El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ampliará, a partir del próximo lunes 11 de mayo, el servicio de transporte de viajeros prestado por las licencias municipales de autotaxi al 33% (un tercio de la flota).

Esta medida ha sido consensuada por unanimidad entre la Concejalía de Movilidad del Consistorio capitalino y la Mesa del Taxi, que entienden que cabe aumentar la prestación de este servicio municipal al incrementarse la movilidad de los ciudadanos a raíz del comienzo de la desescalada del confinamiento por el Covid-19.

Asimismo, se establecerán tres turnos de 547 taxis para las 1.640 licencias municipales, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento del servicio. En principio, esta medida se alargará hasta la finalización del estado de alarma, aunque el Consistorio realizará un seguimiento exhaustivo de la situación por si fuera necesario realizar nuevas ampliaciones en el servicio, siempre contando con la Mesa del Taxi.

Cabe recordar que el Ayuntamiento redujo el servicio al 20% el pasado 27 de abril mediante resolución municipal firmada por el alcalde y en cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el Estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La Concejalía de Movilidad recuerda la necesidad de que la totalidad de los titulares de las licencias estén localizables en los turnos ordinarios preestablecidos por si se requiriera su intervención por causas de emergencia sobrevenidas a la situación de crisis sanitaria.

El Consistorio especifica asimismo que esta decisión está supeditada a los decretos o normas de carácter estatal que pudieran ser dictadas por el Gobierno central a lo largo de estos días antes del inicio de la fase 1 de desconfinamiento.

Por último, el Ayuntamiento insiste en la obligatoriedad de mantener las medidas sanitarias y de seguridad para los taxistas y los usuarios del servicio. El Consistorio pide asimismo a la población que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El número de teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias es el 900 112 061.