La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado a los empresarios del sector de la restauración que presenten una propuesta de ampliación de espacio de las terrazas dividido por áreas comerciales de la ciudad para estudiar de forma conjunta su viabilidad.

Así lo ha manifestado el concejal de área, Javier Doreste, tras mantener un encuentro telemático con los representantes del los empresarios de las zonas comerciales abiertas de la ciudad, para estudiar en el marco de sus competencias, la posibilidad de ampliar de forma temporal el espacio físico para la ocupación de terrazas adaptándose al proceso de desescalada durante el Estado de Alarma.

Doreste, que ha recordado que hay que esperar a mayor concreción por parte del Gobierno nacional en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en cuanto a medidas de seguridad, espacios entre mesas y veladores, ha planteado a los empresarios que presenten una propuesta de distribución de la ampliación de las terrazas dividida por las zonas comerciales del municipio para estudiar posteriormente su viabilidad, siempre respetando las medidas de distanciamiento social y que el 50 por ciento del espacio público se reserve para la libre circulación de las personas.

Doreste, ha dicho que "hemos mantenido una reunión con la intención de ahondar en esta posible solución para aliviar la situación en la que se encuentran los empresarios de hostelería debido a la caída de la actividad provocada por la alerta sanitaria y estudiar los detalles de la ocupación de la vía pública en esta situación excepcional".

"Hemos trasladado a los empresarios que nos presenten una propuesta de cada zona comercial y encontrar posteriormente una solución consensuada, que debe ser compatible con el libre tránsito habitual de los ciudadanos y con el cumplimiento de las medidas de accesibilidad de los vecinos y vecinas de la capital grancanaria", ha reconocido el edil.

Una vez reciba el Consistorio las propuestas, analizará y estudiará de forma conjunta con los empresarios la viabilidad de su puesta en marcha. El Consistorio ya mantuvo una primera reunión en este aspecto con diversas áreas municipales, como el área de Edificación y Actividades Unidades y la Policía Local, para analizar las primeras indicaciones que ofreció el Gobierno del Estado recientemente.

El Gobierno municipal, además, ha activado diversas medidas que se han llevado a cabo dentro del ámbito económico, social y fiscal, como eximir a las empresas durante todo el año del pago de la tasa por Terrazas, que beneficiará a 610 establecimientos; por Rastros y Ferias, que incluye a un total de 435 puestos y por quioscos. Además, se cancela el pago de tributos por Hamacas y Embarcaciones y por licencia de apertura.