El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reanudará, a partir del próximo lunes 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada, la totalidad del servicio de transporte público en bicicleta de la capital, que en estos momentos está funcionando al 75%.

Sagulpa toma esta decisión tras comprobar el aumento en la demanda de Sítycleta durante la fase 0, que entró en vigor el pasado lunes. La empresa municipal ha constatado un incremento de más del 300% de los usos diarios desde que comenzaron a aplicarse las medidas de alivio del confinamiento.

De esta forma, los usos diarios han pasado de unos 95 antes de la fase 0, a alcanzar casi los 400 durante esta semana. Esto significa que el servicio ya tiene una demanda del 40% con respecto a los datos de antes de la crisis sanitaria, donde se registraban una media de 900 usos al día.

Asimismo, el servicio de Sítycleta ha registrado durante esta semana una media de 61 altas diarias, lo que supone un incremento del 15% respecto a las 53 que se producían antes de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Por otro lado, los usos esporádicos se situaban antes de marzo en el 13% del total de los usos diarios, mientras que, durante estos últimos días, se han alcanzado picos del 42%, lo que supone un incremento del 223% de estos usos. Esta situación se produce porque los ciudadanos han utilizado la bicicleta pública para hacer deporte tras las medidas de alivio del confinamiento.

A razón de este aumento en la demanda del servicio y con la previsible entrada de la capital en la fase 1 de desescalada el próximo lunes 11 de mayo, las 190 bicicletas que componen el servicio de transporte público de Sítcyleta (el 100% del mismo) estarán disponibles para el uso de la ciudadanía en las 40 estaciones instaladas a lo largo de la capital.

Precisamente, la bicicleta es uno de los modos de transporte más recomendados por las autoridades sanitarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Desde Sagulpa se recomienda a los usuarios del servicio que hagan uso de guantes desechables al coger las bicicletas y recuerdan que estos vehículos están siendo objeto de tareas de desinfección especial con motivo de la crisis sanitaria.

El Consistorio recuerda que la reactivación del servicio al 100% está supeditada a los decretos o normas de carácter estatal que pudieran ser dictadas por el Gobierno central a lo largo de estos días antes del inicio de la fase 1 de desconfinamiento.

Por último, Sagulpa recuerda que, a lo largo de 2020, se pondrán en marcha tres estaciones de Sítycleta en el Cono Sur, ubicadas en Hoya de la Plata, el Paseo de San José, y en la calle Blas Cabrera Felipe, y que se reforzará la Sitycleta eléctrica (e-Sitýcleta), que permitirá a los ciudadanos desplazarse en la bicicleta pública sin esfuerzo a la parte de Ciudad Alta.

Además de las dos estaciones eléctricas que están actualmente operativas (en las oficinas de Sagulpa y en el Parque del Canódromo), en los próximos meses se van a ejecutar las siguientes estaciones de e-Sítycleta: Mata, Las Rehoyas, La Ballena, Escaleritas y Mesa y López.