El comité de empresa de la Escuela Municipal de Música de Educación Musical (EMEM) acusa al Ayuntamiento de ponerse "de perfil" ante el cierre de la escuela por la pandemia. "El grupo de gobierno ha adoptado la estrategia del camaleón", aseguran en un comunicado. "Cierra la EMEM e intenta camuflarse, como si no fuera con ellos", agregan. El comité de empresa hace semanas que pidió una reunión con el alcalde Augusto Hidalgo, con Javier Doreste, concejal de Urbanismo y otros integrantes del grupo de Gobierno. "Ni una respuesta. Ni una llamada. Ni un mensaje. Silencio", señalan.

Según afirman no quieren hablar con los trabajadores ni con los alumnos y en privado van cambiando de argumento según los días y el interlocutor. "Lourdes Armas, la concejala de Educación responsable de la Escuela, dice que en el contrato con Eulen no se recoge que se puedan ofertar clases online, pero tampoco prohíbe que se puedan impartir", añaden en un comunicado. De hecho, estuvieron dándolas durante 15 días y, según recogen las redes sociales del Ayuntamiento, con éxito. Al igual que han hecho los centros educativos de todo tipo y condición de España sin ningún problema.

Pero, finalmente, el Ayuntamiento cerró la Escuela de Música. "¿Por qué? 'Es que lo pidió la empresa y no podíamos hacer nada', ha dicho Augusto Hidalgo a la oposición en los pasillos", afirman los afectados, que aseguran que "en una situación de Estado de Alarma, la Ley otorga al Ayuntamiento la potestad de tomar cualquier decisión que crea necesaria para preservar el interés público. De hecho, el Real Decreto-Ley 8/2020 establece que el trabajo a distancia es una medida prioritaria frente al cese temporal o reducción de la actividad que la empresa debe adoptar siempre que ello sea posible. Y es posible porque la enseñanza ya era online. Podían rechazar la solicitud, pero no lo hicieron. Todo lo contrario. Encima se comprometieron a indemnizar a Eulen mientras mandaban al paro a los trabajadores", aseguran.