Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre a dos edificios de cien casas de lujo junto al campo de golf

Urbanismo concede la licencia para las torres, con una altura de entre diez y seis plantas

Infografía de los dos edificios de viviendas de la urbanización Chile 02, en la carretera de Chile.

Infografía de los dos edificios de viviendas de la urbanización Chile 02, en la carretera de Chile. LAPROVINCIA/DLP

La empresa Avantespacia dispone ya de la licencia para construir en la carretera de Chile dos edificios de entre diez y seis plantas con cien viviendas de lujo, 174 plazas de garaje , 100 trasteros, 13 locales comerciales y un inmueble central de dos alturas para uso comercial y equipamientos comunes. La promotora forma parte de la empresa Inveravante, cuya mayoría es propiedad del fundador de la desaparecida Fadesa, Manuel Jove, que falleció el pasado miércoles tras una larga enfermedad.

La compañía ha iniciado ya la comercialización de la urbanización de viviendas, repartidas en dos edificios con una altura que oscilará entre las diez y las seis plantas, en dos parcelas situadas en pendiente entre la carretera de Chile, números 2 y 6, y la calle Sofía Navarro Bello, junto a la GC-2 y muy cerca del campo de golf de La Minilla y del hospital Juan Negrín.

Las alturas mayores se alinearán con la carretera de Chile y el resto con la calle Sofía Navarro Bello, de acuerdo con lo establecido en la norma zonal E-47. La inmobiliaria tiene en marcha en estos momentos otras dos promociones de viviendas, una de 104 casas en el barrio de Guanarteme, en la calle Castillejos número 95, y la otra en el paseo de San Antonio, en la calle Pancho Guerra, en el solar donde se encontraban los dúplex afectados por el derrumbe de un muro de contención el 23 de febrero de 2006, y en el que fallecieron tres miembros de una misma familia.

La actuación de la carretera de Chile está formada en su conjunto por cinco piezas a diferentes alturas. Se trata de una urbanización de viviendas y dúplex de lujo, denominada Chile 02, cuyos precios oscilan entre los 185.000 y los 330.000 euros. Los dos edificios residenciales estarán unidos por otro volumen central de dos plantas en el que se situarán la piscina, el gimnasio y una parte de los locales comerciales, que también se distribuirán a lo largo de las plantas bajas de los inmuebles residenciales. El proyecto ha sido realizado por Ricardo Bordes de Santa Ana.

Estudio de detalle

El proyecto fue presentado por la empresa en el Ayuntamiento en octubre de 2018, tras la compra de las parcelas.

La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible le dio el visto bueno en octubre de 2019 al estudio de detalle, por el que se modificó la ordenación urbanística de la zona y en el que se definieron las rasantes aplicables a a la edificación, así como las condiciones de ocupación en el subsuelo, las características estéticas de los volados y la definición precisa de las dimensiones de los volúmenes previstos en la normativa, según se desprende de informe técnico aprobado por el servicio de Urbanismo el 28 de marzo de 2019. El estudio fue publicado en el BOC en marzo pasado tras su aprobación en pleno.

En el estudio de detalle se fija también la obligación de la empresa de ceder a la ciudad suelo para los viales y espacios verdes, cuya ejecución deberá realizarse en coordinación con el Ayuntamiento.

La superficie que cederá la constructora para la urbanización de la zona está pendiente de concretar en un convenio entre ambas partes, según se desprende de la resolución firmada por la directora general de Edificación y Actividades, Carmen Nieves Martín, por la que se concede la licencia. En dicho permiso se establece una fianza de 16.158 euros, para responder por la ejecución de la urbanización de los viales y zonas verdes. Las parcelas donde se levantarán los edificios están situadas en pendiente y tienen un desnivel topográfico de 12 metros, por lo que se ha optado por escalonar las alturas.

La promotora fue consultada por el Ayuntamiento si le interesaba seguir adelante con la construcción del edificio, debido a la crisis económica que está provocando la pandemia del Coronavirus, y confirmaron que su objetivo es seguir adelante, por lo que Urbanismo autorizó la licencia hace unos días.

Además de las promociones de Castillejos, junto al centro comercial Las Arenas, y los duplex de Pancho Guerra, ambos en marcha, la promotora gallega adquirió el pasado año otro solar en Tamaraceite-Sur, que había sacado a subasta el consistorio.

Dicha parcela, que era de propiedad municipal y está situada en las inmediaciones del centro comercial Alisios, fue comprada por 2,59 millones de euros para hacer un edificio de nueve plantas y 79 viviendas y 144 aparcamientos. El solar de Pancho Guerra, de 7.700 metros cuadrados, fue adquirido a principios del año pasado para construir 64 pisos y áticos.

Fadesa, la empresa que fundó Manuel Jove y que luego se convertiría en Martinsa-Fadesa tras comprarla Fernando Martín poco antes de que protagonizara la mayor quiebra inmobiliaria en España en 2008, adquirió muchísimas parcelas en el barrio de Guanarteme antes de que se produjera aquella crisis financiera, pero no pudo construir ningún edificio porque los tribunales anularon aquellas polémicas unidades de actuación, que se idearon con la excusa de prolongar la avenida Mesa y López hasta el Auditorio.

Los vecinos se levantaron contra aquella operación urbanística propiciada por el Ayuntamiento y consiguieron que los tribunales la anularan.

Para sortear aquella anulación, aquellas unidades de actuación se reconvirtieron en actuaciones de dotación, algunas de las cuales están en marcha ahora.

Compartir el artículo

stats