Tres grandes ejes peatonales provisionales entre León y Castillo y Luis Morote; cierre dominical al tráfico de la calle Fernando Guanarteme y el paseo de la Cornisa; y supermanzanas sin coches en distintos barrios. Son tres de las medidas para el peatón, que se incluyen en un paquete de 22 acciones de movilidad, con las que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende la circulación sostenible y segura de los ciudadanos por la capital, tanto ahora, con la desescalada, como en la llamada nueva normalidad.

La movilidad peatonal cobra ahora especial relevancia. Además de ser prioritaria por constituir una forma de transporte sostenible y saludable, se hace necesario ampliar el espacio destinado a la misma, debido a las medidas de distanciamiento. Por ello, se crearán, como se ha dicho, grandes corredores peatonales provisionales, mediante la ampliación de aceras, con señales y balizamiento, en tres ejes: Galicia - Pío XII - Emilio Ley (Doramas), León y Castillo (desde Juan XIII hasta Julio Luengo) y La Naval - Sagasta - Luis Morote. Para ello, se eliminarán carriles de circulación o líneas de aparcamiento.

Asimismo, a partir del día 24 de este mes, se procederá durante los domingos al cierre de calles completas para facilitar el desplazamiento y la práctica deportiva a pie. Las calles por las que se empezará a desarrollar esta iniciativa serán Fernando Guanarteme y el paseo de La Cornisa. Se proyecta, asimismo, implementar supermanzanas en barrios como Alcaravaneras, Arenales, o La Isleta. Esta medida consiste en el cierre al tráfico rodado de grupos de un mínimo de cuatro manzanas adyacentes, dentro de las cuales se crean áreas para uso peatonal, comercial, o recreativo.

Además, se modificarán los intervalos semafóricos de la ciudad para proporcionar prioridad a los peatones, reduciendo los tiempos de espera para que la distancia de seguridad pueda ser respetada al no producirse aglomeraciones. Al mismo tiempo, se desactivarán todos los semáforos con pulsadores, al constituir un elemento de riesgo para el contagio.

Zonas 30

La conversión de vías existentes en nuevas zonas 30 resulta esencial para lograr una mejor conexión de la ciudad alta con el resto de la capital y forman parte, también, del paquete de medidas de movilidad presentado ayer. Son espacios de convivencia entre distintos modos, que ayudan a la pacificación del tráfico y dan prioridad al peatón. Además, son imprescindibles para fomentar y facilitar la utilización de bicicletas, patinetas eléctricas, y otros vehículos de movilidad personal a la hora de desplazarse, sin cerrar estas calles al vehículo privado.

Así, el plan presentado por la Concejalía de Movilidad propone la creación de 12,5 nuevos kilómetros de zona 30 en la ciudad, distribuidos especialmente en la parte alta. Esta actuación, que ya se ha empezado y que se irá desarrollando a lo largo de las próximas semanas, comprende calles situadas en los barrios de La Isleta, La Minilla, Altavista, Schamann, La Feria, El Batán, Zárate, o Pedro Hidalgo.

El plan comienza con una actuación dividida en cuatro ejes. El primero, que se encuentra ya en ejecución, contempla la conversión en zona 30 de las calles Zorrilla, García Morato, Carlos M. Blandy, Sargento Provisional (hasta la zona de Infecar), Paseo de La Cornisa, Avenida de Escaleritas y puente de Escaleritas.

El segundo eje comprende la Avenida Mesa y López desde la Plaza de España, la calle Habana, Federico García Lorca y Pintor Juan Guillermo. El tercero incluye el Paseo de San Antonio y las calles Mariucha y Zaragoza. Por último, el cuarto eje añade a estas nuevas zonas 30 las calles Juan de Quesada y Real de San Roque.

Además, el plan propone convertir paulatinamente en zonas 30 gran parte de las vías de un único carril por sentido. En las vías de más de dos carriles, se contempla la conversión en zona 30 del carril más pegado a la derecha, sin contar en este cómputo los carriles bici o bus/taxi.

Transporte público

El fomento del uso del transporte público es otra de las grandes propuestas del plan presentado por la Concejalía de Movilidad. En este sentido, hay que tener en cuenta la disminución de la capacidad de pasajeros en algunos de estos vehículos debido a la obligación de mantener el distanciamiento social.

Así, se ha decidido la adaptación progresiva de las frecuencias de Guaguas Municipales, y de los servicios de Sítycleta y de taxis locales a los números anteriores a la crisis sanitaria. En este ámbito, cabe recordar a los ciudadanos que estos tres sistemas de transporte público cuentan con todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de los usuarios.

De esta forma, la Concejalía de Movilidad propone la ampliación de los carriles exclusivos para guaguas y taxis mediante la ejecución de tres ejes con carácter inmediato, que son la Bajada de Mata (con un poco más de un kilómetro de nuevo carril bus/taxi), la Avenida José Mesa y López (800 metros) y la calle Juan Manuel Durán, ya en ejecución (685 metros).

En una segunda fase, se estudiará la posibilidad de poner más carriles bus/taxi en Escaleritas, Juan Carlos I y Tamaraceite. Además, el Ayuntamiento ampliará las zonas de espera en las paradas, y eliminará los retranqueos para garantizar que los ciudadanos esperen las guaguas cumpliendo con el distanciamiento social.

Más carriles bici

Por otro lado, la bicicleta es uno de los modos de transporte más recomendados por las autoridades sanitarias para la nueva normalidad. Por ello, además de proyectar la ampliación de estaciones de la Sítycleta en Ciudad Alta (Mata, Las Rehoyas, La Ballena, y Escaleritas), se procederá a la implantación de los siguientes carriles bici en las próximas semanas: calle Churruca, Avenida Juan XXIII hasta Cayetana de Lugo, calle Nicolás Estévanez hasta el Parque Santa Catalina, y conexión de la calle Alfonso XII con la Plaza de la Feria.

Además, el Consistorio procederá a la instalación de 128 nuevos aparcabicis en la capital y a la creación de aparcabicis seguros dentro de los aparcamientos municipales públicos.

Por último, Sagulpa está trabajando en la implantación de un servicio público de patineta de alquiler, al convertirse éste en una forma de transporte cada vez más popular entre la ciudadanía. Además, la patineta garantiza una cómoda conexión entre ciudad alta y ciudad baja.

Fomento de las motocicletas

Las motocicletas son otro de los medios de transporte más recomendados para desplazarse por la ciudad, al garantizar la distancia de seguridad y contribuir a la disminución del volumen de tráfico. Por ello, la Concejalía de Movilidad procederá a la creación de 500 nuevas plazas de aparcamiento de motos.

Asimismo, se permitirá circular a las motos en la mayoría de los carriles bus/taxi de la ciudad, excepto en aquellos que sean contrasentido, como sucede en la calle Pío XII, donde está prohibido por motivos de seguridad vial. Además, el Ayuntamiento bonificará el impuesto de matriculación de las motocicletas, llegando hasta el 100% en las de menor cilindrada. Por último, se modificará con carácter urgente la ordenanza actual de movilidad para permitir que los vehículos de moto-sharing puedan estacionar en cualquier punto autorizado de la ciudad.

Todas estas medidas estarán sometidas a una continua evaluación por parte de los técnicos del Ayuntamiento, que dictaminarán si es necesaria una modificación. Además, se recuerda que algunas propuestas están supeditas a las decisiones de la Delegación del Gobierno y a las decisiones que, a lo largo de las fases de desescalada, vaya adoptando el Gobierno central.