La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Todas las Islas avanzan a la fase dos de desescalada

Los hosteleros de la capital reclaman celeridad para ampliar las terrazas

Los empresarios señalan que ni un solo establecimiento ha recibido la modificación de la licencia y que están en peligro 800 empleos

Los hosteleros de la capital reclaman celeridad para ampliar las terrazas

Las asociaciones de las zonas comerciales abiertas de Las Palmas de Gran Canaria han reclamado mediante un comunicado que "con la máxima urgencia" el Ayuntamiento capitalino autorice de manera transitoria que los hosteleros de la ciudad puedan ampliar el espacio de sus terrazas. El Consistorio dio el visto bueno a esta medida el pasado 10 de mayo, pero los empresarios señalan que todavía ni un solo establecimiento ha visto modificada su licencia de ocupación de la vía pública.

Los empresarios señalan en dicho comunicado que están "en peligro" más de 800 puestos de trabajo. Estos afirman que tanto hosteleros como empleados se encuentran en una situación "insostenible y desesperante". "La ampliación de terrazas ha sido seriamente limitada por el Gobierno. Es necesario que el Ayuntamiento, elimine cualquier restricción que fuese más allá de la normativa general", indican. Estos recalcan que el sector en el que trabajan "no puede estar en suspenso y sin alternativa durante tanto tiempo".

Actualmente, bajo la Fase 1 del desconfinamiento, la actividad de bares y restaurantes debe limitarse al 50% del aforo de mesas de las terrazas, con el interior de los establecimientos cerrados. Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha solicitado que las Islas pasen a la Fase 2 el próximo lunes, momento en el que se podrían reanudar los servicios de sala y comedor, aunque al 40% de su capacidad. Según Fermín Sánchez, presidente de la asociación que representa a los hosteleros en la provincia de Las Palmas, han reanudado su actividad en la capital "poco más del 20% de los locales", ante la inviabilidad de los negocios. "Necesitamos que sean más flexibles para poder reactivar el empleo, pero parecen que no están por la labor, no nos dan una solución", apunta el empresario.

Desde la concejalía de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, indicaron ayer que "por el momento" el servicio se encuentra "estudiando" el centenar largo de peticiones que han recibido de ampliación de terrazas en la capital grancanaria. El edil mantuvo una reunión telemática el pasado 7 de mayo con los diferentes representantes de las zonas comerciales de la ciudad para debatir esta cuestión, en la cual acordaron que se permitiría modificar las licencias de ocupación de la vía con mesas y sillas.

En dicho encuentro, Doreste solicitó que las asociaciones presentaran las solicitudes estructuradas por calles. Pero, según explicó la semana pasada, estas llegaron de manera individualizada, por cada negocio, hecho que habría provocado una demora en la concesión de licencias.

Sánchez, por su parte, señala que el pasado 11 de mayo mantuvieron una reunión con el alcalde, Augusto Hidalgo, manifestándoles su "malestar" al respecto. "Se dictaron una serie de normas que no hemos sabido interpretar", indica el representante de los hosteleros, por lo que el primer edil les remitió al concejal de Urbanismo, afirma, con quien todavía no han mantenido una reunión al respecto.

Entre las medidas que rechazan, Sánchez señala que están en contra de la limitación de prohibir las mesas pegadas a la barandilla del paseo de Las Canteras. Una exigencia que, según el bando dictado por el Ayuntamiento, entraría en vigor si el establecimiento ya ocupa el lado contiguo a su fachada.

Según Sánchez, otros municipios de la Isla como Telde y Gáldar ya han permitido a bares y restaurantes poder ampliar la superficie de sus terrazas, cuestión que también reitera el propio comunicado. "Queremos recuperar nuestra actividad y que los trabajadores no tengan que acudir a una fila para solicitar alimentos, queremos construir esta nueva normalidad dando servicio, generando riqueza y empleo", señalan estos.

El documento está firmado por las asociaciones empresariales de Santa Catalina, Triana, Vegueta, El Sebadal, Puerto Canteras, Pilar Farray, Schamann y Bulevar Siete Palmas.

Compartir el artículo

stats