Guaguas Municipales intensificará los servicios de las líneas más demandadas por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria desde el próximo lunes, 25 de mayo, en previsión al posible paso de toda Canarias a la fase 2 de la desescalada.

De esta forma, ha anunciado la empresa pública este jueves, se recuperará el 100% del servicio de las líneas 9, 12, 17, 21, 24, 33 y 91, salvo en el horario de medianoche. De igual forma, Guaguas incrementará también en jornadas laborales la oferta horaria de otras líneas regulares para adaptarse a las nuevas circunstancias de movilidad personal y apertura comercial previstas en la fase 2. Las modificaciones de horarios serán anunciadas este sábado en la página web de la compañía.

Guaguas ha detallado que desde el próximo lunes operará en días laborales con 263 servicios, lo que suponen 62 más que los utilizadoas durante la fase 1 de la desescalada. A estos, se añadirán otros diez de refuerzo que se asignarán por los técnicos de la compañía a las líneas que lo precisen durante los picos de demanda de viajeros.

En este nuevo escenario, la Línea 12 (Puerto - Hoya de La Plata), que transporta el 17% de los clientes actuales de la compañía, pasará a disponer de 16 a 27 guaguas articuladas diarias -sumados los turnos de mañana y tarde- para cubrir sus trayectos. La Línea 33 (Guiniguada - Puerto, por Ciudad Alta) duplicará sus prestaciones, de 12 a 24 vehículos; las líneas 21/24 -que son complementarias-, de 14 a 22 guaguas; la Línea 91 (Teatro -Tamaraceite), de 9 a 20; al tiempo que las líneas 9 y 17 contarán desde el lunes con 16 vehículos, cuando hasta el momento disponen de 7 y 12, respectivamente.

Además, habrá una "mayor amplitud horaria" en otras líneas del servicio: la 1 (Teatro-Puerto) dispondrá de 14 guaguas, la 11 (Teatro-Dr. Negrín, por La Feria) añade un servicio más por la mañana y otro por la tarde, la 2 (Guiniguada-Puerto, por Tomás Morales) y la 25 (Auditorio Campus) incrementarán sus servicios a cuatro en cada turno. Mientras, se incorporarán nuevos horarios en las líneas 8 (Teatro-Lomo de La Cruz), 81 (Sta. Catalina-Lomo de La Cruz) y 82 (Teatro-La Paterna).

Guaguas ha puntualizado que, de momento, los horarios de las líneas que operan los fines de semana y festivos se mantendrán como hasta ahora, "a expensas de la evolución de la demanda de clientes y en las nuevas fases de desescalada".

La empresa de transportes también ha implementado medidas de carácter sanitario en sus vehículos, como la instalación de dispensadores de gel higienizante para autprotección de clientes, de mamparas para el puesto del conductor, o la adecuación del aforo en cada guagua.

Y ha recordado que, tal y como han comunicado las autoridades competentes, es obligatorio el uso de mascarillas protectoras en todos los ocupantes del vehículo que tengan más de seis años de edad, sin olvidar que es recomendable su uso para aquellos menores de entre tres y cinco años, siempre que sea posible.