El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy su primer Pleno telemático y semipresencial, una sesión extraordinaria monográfica sobre la gestión municipal frente a la COVID-19 a la que únicamente han asistido de manera presencial el alcalde, Augusto Hidalgo, y los portavoces municipales, mientras que los demás concejales han participado de manera online. Para ello, el Consistorio ha implementado una nueva herramienta municipal que permite celebrar plenos digitales, adaptándose así a la nueva realidad.

Durante la sesión, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento inyectará este año más de 110 millones de euros para la recuperación económica y social de la ciudad y ha destacado que "Las Palmas de Gran Canaria tiene la capacidad para salir de esta situación, ya que el Consistorio es el más solvente del país".

Augusto Hidalgo ha detallado que el Consistorio ha puesto en marcha un plan de inversiones estratégicas dotado de 100 millones de euros a través de 46 proyectos, de los cuales 34 ya están ya en ejecución por valor de 51 millones de euros y otras 12 actuaciones han iniciado ya los trámites para su licitación por otros 50 millones.

El primer edil ha subrayado "la importancia de este plan de inversiones para dinamizar la economía local, no solo por las mejoras que conllevan las actuaciones que están en marcha en todos los distritos y que contribuirán al proceso de transformación de la ciudad, sino por la creación de 1.800 empleos".

Durante la sesión, en la que el único punto orden del día ha sido la gestión municipal de la crisis sanitaria, Hidalgo ha indicado que, desde que se decretó el estado de alarma, el Consistorio ha puesto en marcha un plan de 115 medidas para hacer frente a la situación generada por la pandemia y, en el marco de sus competencias, un paquete específico de medidas para las empresas.

7 millones para los sectores económicos

El Ayuntamiento ha activado medidas específicas para los sectores económicos de la ciudad por valor de 7 millones de euros con el objetivo de proteger los negocios y apoyar el proceso de recuperación de pymes y autónomos eximiendo del pago de tasas para todo el ejercicio 2020, siendo "la única ciudad entre las 10 más grandes de España que ha suspendido la totalidad de las tasas municipales hasta 2021", tal y como ha indicado el alcalde.

De este modo, el Consistorio ha suspendido hasta el próximo año un total de ocho tasas. Se trata de la tasa de terrazas, de licencias de apertura, de recogida de basura, canon de concesión, rastros y ferias, licencias de taxis, hamacas y embarcaderos y quioscos. La exención del pago de estas tasas "impactarán positivamente en la actividad, ya que el objetivo es que las empresas y autónomos tengan mayor liquidez para sobreponerse a la nueva realidad".

Asimismo, se han aplazado hasta el 4 de diciembre el pago voluntario de todos los tributos municipales (Impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos, de Actividades Económicas y la Tasa de Vados).

El Ayuntamiento también ha previsto un paquete de medidas específicas para el tejido cultural, un sector clave para la ciudad que genera miles de empleos. Este plan, dotado con 4 millones, está basado en la agilización de los pagos y un incremento en la inversión para la producción artística local.

El gasto social crece un 200%

En cuanto a las medidas sociales, el Consistorio ha triplicado su gasto social en los últimos dos meses hasta llegar en estos momentos a los 4 millones de euros destinados a las distintas líneas de ayuda. Esta dotación presupuestaria ha permitido dar respuesta inmediata a cerca de 14.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas como consecuencias de la pandemia, tal y como ha explicado el primer edil.

Dos millones han financiado las ayudas económicas para la alimentación, una prestación que va de los 150 a los 500 euros en función de los miembros del hogar, y que ha sido articulada a través de un sistema de tarjetas para que las familias puedan comprar productos de primera necesidad en el supermercado sin tener que ser estigmatizados. Además, se ha atendido mediante el mismo sistema a 540 familias de menores con cuota cero en el comedor de las Escuelas Municipales de Educación Infantil.

El Gobierno municipal, que ha implementado 41 medidas sociales, ha destinado 300.000 euros en ayudas al pago de alquiler de inmuebles municipales, beneficiando a un centenar de hogares y 50 locales, ha concedido 200 ayudas al alquiler de una vivienda y ha aplazado el abono de las cuotas de amortización de 200 familias de rentas bajas.

Asimismo, se ha habilitado tres albergues en el Centro de Día de la antigua fábrica de hielo, en el centro de Protección Civil de El Polvorín y en el pabellón García San Román para alojar a 150 personas sin hogar, de las que más del 50% proceden de otros municipios, así como un servicio de ducha. Estas plazas se suman a las 120 que se reparten en la red de centros de acogida municipal.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha garantizado acompañamiento a menores en situación de riesgo y facilitando material escolar, así como a personas mayores y dependientes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 3.000 usuarios, o a través del reparto de más de 2.500 menús diarios a mayores con escasos recursos y con un estado de salud débil.

Servicios esenciales

El alcalde ha elogiado y agradecido la labor desempeñada por los trabajadores y trabajadoras municipales, así como de las empresas que trabajan para el Consistorio, durante la crisis sanitaria para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

El regidor destacó el refuerzo que se ha llevado a cabo en el área de Seguridad y Emergencias con la incorporación de 68 agentes en prácticas a la Policía Local para reforzar la plantilla, que ha estado volcada en salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y garantizar la salud pública mediante la vigilancia del cumplimiento de las medidas del estado de alarma, así como de las distintas fases de la desescalada.

Asimismo, ha destacado la incorporación de 25 hombres y mujeres a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para reforzar la labor social que ha estado realizando el cuerpo para atender a las personas más vulnerables.

Con respecto a la movilidad, el alcalde ha destacado el mantenimiento del servicio de público de transporte a través del sistema de bicicleta, Sítycleta, considerado un medio de transporte seguro; de Guaguas Municipales, donde se ha implementado un exhaustivo protocolo para la prevención del coronavirus, así como la regulación en el servicio del taxi y el reparto de 822 litros de gel de hidroalcohol y mascarillas FFP2.

Por último, ha mencionado la puesta en marcha de 22 nuevas medidas para fomentar la movilidad sostenible y saludable en la ciudad durante la desescalada con la creación de nuevas zonas 30, la adecuación del servicio de Guaguas, taxis y Sítycleta a números anteriores a la crisis, la ampliación de zonas de espera de las paradas de guagua, la implantación del servicio público de patinetes de alquiler o la bonificación del impuesto de matriculación para motocicletas.

Con respecto a los servicios municipales, el alcalde ha señalado el refuerzo que se ha llevado a cabo en la asistencia telefónica a través 010, que ha registrado más de 20.000 llamadas, así como la realización de más de 26.000 trámites telemáticos mediante el portal del Ayuntamiento.

El primer edil ha señalado asimismo que la corporación ha elaborado un plan de medidas específicas de protección y prevención para la reincorporación de los servicios presenciales con vistas a su reapertura al público en la fase 2 del plan de desescalada.

En esa línea, para salvaguardar la seguridad de los empleados municipales y de la ciudadanía se han instalado mamparas, se ha reubicado a parte del personal y se han implantado medidas para asegurar las distancias y garantizar la higiene con la instalación de puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico.