Dos nuevos tramos de la pasarela del Puerto Onda Atlántica han sido instalados este sábado. Concretamente, las piezas 8 y 9, que discurren sobre la zona del muelle de Sanapú.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este sábado en un comunicado de esta actuación, para la que ha sido necesaria la utilización de un tracto-camión articulado de cargas pesadas que ha transportado las piezas y de dos grúas móviles autopropulsadas que levantaron las estructuras para su posterior ensamblaje.

En los trabajos han estado presentes el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el de distrito, Luis Zamorano.

Según el Consistorio, con la instalación de estas piezas, solo restaría un último tramo en la zona del muelle de Sanapú y un estribo del lado situado junto al mercado del Puerto para concluir el ensamblaje de la pasarela, lo que podría suceder en las próximas semanas.

El regidor capitalino afirmó que está próxima la fecha para concluir esta "obra emblemática para la ciudad, que servirá para conectar el muelle con importantes espacios de la urbe como el mercado del Puerto, el barrio de La Isleta y La Playa de Las Canteras y que mejorará la movilidad de los peatones y ciclistas en una zona tan importante como el istmo de la ciudad".

Hidalgo apuntó que la pasarela tiene por objeto "unir peatonalmente el Puerto con la ciudad, fortaleciendo las sinergias entre este enclave de la capital con uno de los grandes ejes económicos" de la urbe y de todo el Archipiélago.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción porque la pasarela "empieza a ser una realidad", y se congratuló porque 2020 será el año "en el que el Puerto se va a encontrar físicamente con la ciudad y viceversa", lo que supone un ejemplo más "de la transformación del entorno Puerto-Ciudad en el que seguimos trabajando".

Los dos nuevos segmentos del viaducto, que cuentan con 20 metros de longitud, siete metros de ancho y 20 toneladas de peso, han sido ensamblados previamente en tierra durante las últimas semanas dentro del recinto portuario, ha detallado el Consistorio capitalino, quien organizó un dispositivo especial de tráfico y seguridad para poder proceder a la instalación de estas piezas.

La pasarela se ha construido sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de la pasarela.

El desarrollo de la estructura se instala sobre cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de 'Y', que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bibicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad.