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El Puerto aplaza el nuevo carril al Muelle Deportivo para agilizar su ampliación

El acceso a la dársena sur no se hará por la Avenida Marítima, sino por los túneles actuales

Recreación infográfica del proyecto de ampliación de la actual dársena de embarcaciones menores de Las Palmas de Gran Canaria.

Recreación infográfica del proyecto de ampliación de la actual dársena de embarcaciones menores de Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prepara estos días el procedimiento para licitar una asistencia técnica en el Muelle Deportivo que, con el plan de ordenación ya aprobado y las obras de abrigo del Reina Sofía en marcha, le permita definir la ampliación de la dársena de embarcaciones menores de Las Palmas de Gran Canaria antes del concurso para ejecutar la construcción y gestionar la marina de Las Palmas de Gran Canaria durante las próximas décadas. En estos momentos, el principal escollo se encuentra en la definición de los accesos al recinto. La administración de los Puertos de Las Palmas ha decidido aplazar por el momento la opción de crear un acceso directo desde la Avenida Marítima para que la obra pueda comenzar con mayor celeridad, aunque no descarta la posibilidad de que el proyecto incluya un nuevo túnel paralelo a los que ya existentes para mejorar las entradas y salidas, según apunta su presidente, Luis Ibarra.

El estudio de viabilidad de las conexiones terrestres incluido en plan de ordenación de la zona, aprobado por el pleno del Ayuntamiento en mayo del año pasado, contempla varias alternativas para crear carriles desde la GC-1, aunque finalmente recomienda la mejora del acceso existente en la actualidad y la reserva de espacio en la zona de ampliación del muelle para una futura ejecución del acceso por la Avenida Marítima. El Puerto estudia ahora cómo hacer viable esta opción, ya que la tramitación administrativa de las otras propuestas es más larga y requiere de una aprobación más compleja por otras administraciones.

La propuesta para ampliar el acceso actual consiste en la creación de un tercer marco paralelo al que ahora hay más al sur. En esta alternativa, el túnel que en la actualidad es de salida queda reservado para peatones, el de entrada cambia su sentido y el nuevo sirve para canalizar los vehículos que quieran entrar al Muelle Deportivo. Ibarra detalla que esta opción está siendo valorada en estos momentos para su inclusión en el proyecto de ampliación de la dársena, aunque deja abierta la posibilidad de que el concesionario lleve a cabo en el futuro el acceso a través de un ramal de la GC-1.

"Tenemos dos vías que analizar, que el concurso incluya la obra marítima y los pantalanes y dejar al concesionario la posibilidad de una futura ampliación condicionada a ese carril de acceso", avanza. Esa vía consistiría en un carril de desaceleración en la GC-1 que desembocaría, ya en la cota de la dársena, en una rotonda a la altura aproximada de la calle Carvajal. Por ello, en la zona colindante de la ampliación que discurrirá paralela a la Avenida Marítima se reservará espacio para que no haya construcciones que puedan impedir más adelante su creación. El ampliado Muelle Deportivo sí contará con un nuevo acceso peatonal y para bicicletas desde la Avenida Marítima. La rampa estará ubicada junto a la avenida Juan XXIII, en el espacio de transición hacia la explanada que ganará el recinto al sureste del actual dique de la zona de Vela Latina.

La administración portuaria quiere tener el pliego del concurso de construcción y explotación de la marina para comienzos del 2021, para cuando también está prevista la adjudicación. Esos plazos coinciden con las obras de alargue del Reina Sofía, sin cuyo abrigo el coste de la ampliación del Muelle Deportivo se dispararía. Aunque aún queda casi un año para que comience la licitación del proyecto, Ibarra asegura que varias empresas ya han mostrado interés por. De cumplirse los plazos podrá estar terminado a finales de 2023 o en 2024.

El Muelle Deportivo sumará con la ampliación dos nuevas dársenas. La primera estará localizada al sureste del recinto actual y contará con una lámina de agua de 61.993 metros cuadrados para unas 650 embarcaciones náuticas. La segunda se ubicará en el exterior del actual dique este con una lámina de 80.962 metros cuadrados y espacio para casi 300 embarcaciones más. En tierra se generarán unos 100.000 metros cuadrados de explanadas con distintos usos.

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