El cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria ha actuado en la mañana de este viernes en la avenida Primero de Mayo de la capital para atender a un anciano, de unos 80 años de edad, que padece de síndrome de Diógenes, el cual fue trasladado a un centro hospitalario. La Policía Nacional alertó en un principio de un posible caso de Covid-19. De esta manera, los agentes acudieron a la zona ataviados con EPIs (Equipos de Protección Integral) entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde, aproximadamente.

Su presencia sembró inquetud entre los vecinos, dado que se aplicó el protocolo Covid-10, usual en estos días para atender casos sanitarios o de emergencia. En un principio, los agentes de la Policía Nacional señalaron que se podría tratar de un caso de una persona fallecida por coronavirus en el interior de su domicilio. Además, según los Bomberos, los residentes en el edificio alertaron de malos olores procedentes de la vivienda.

Una vez en el lugar y tras no obtener respuesta, los bomberos realizaron un butrón en la pared y posteriormente abrieron la puerta con una llave, según han relatado este viernes fuentes del cuerpo de emergencias. Al entrar en la vivienda descubrieron que el hombre padecía síndrome de Diógenes y que seguía vivo, pero en una situación sanitaria delicada. Fue trasladado al Hospital Insular en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El dispositivo estaba formado también por miembros de la Policía Nacional y de la Policía Local, estos últimos cortaron el paso a los viandantes en el tramo correspondiente al edificio donde actuaron los agentes. De haberse confirmado como positivo, se habría tratado de un nuevo caso de Covid-19 en Gran Canaria, isla que ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 583 casos de los 2.337 detectados en todo el Archipiélago.