La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal| Medidas económicas para hacer frente a la emergencia

Vía libre a la supresión de 2,1 millones en tasas para ayudar a pymes y autónomos

La oposición apoya la medida pero la ve insuficiente y pide que se incluyan otros tributos - La eliminación de cánones como el del Santa Catalina reduce un millón

A la izquierda, la hasta ayer portavoz de Cs, Beatriz Correas, en el pleno junto al resto de portavoces durante el minuto de silencio por los fallecidos por el Covid. LP

Los efectos y las medidas adoptadas por el Gobierno municipal, o las que se deberían llevar a cabo según la oposición, para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia en la población de la capital grancanaria centraron el largo pleno ordinario de ayer que duró más de siete horas por las dificultades de la participación de la mayoría de los concejales por vía telemática. Así la corporación dio el visto bueno de manera unánime a la supresión de siete tasas, por las que se preveía recaudar 2,1 millones de euros, para dar un soplo de aire a pymes autónomos. A la aprobación provisional de esta eliminación, que sale a información pública durante un mes y entrará en vigor sobre la marcha salvo que haya alegaciones, se añade la supresión provisional del canon por explotaciones en suelo público a medio centenar de centros comerciales, quioscos y otras empresas, entre ellas el hotel Santa Catalina. La ciudad dejará de cobrar por la paralización de este canon un millón de euros, más de la mitad de los cuales corresponden al hotel Santa Catalina.

Las tasas que se suprimen a lo largo de este año y con carácter retroactivo son las de terrazas, licencias de apertura de establecimientos comerciales e industriales, licencia de taxis, recogida de basura comercial, hamacas, embarcaciones, mercadillos, rastros y ferias. La concejala de Presidencia y Economía, Encarna Galván, indicó que ya se está tramitando la devolución de las tasas que se cobraron antes de marzo para hacerla efectiva en cuanto entre en vigor la aprobación y añadió que si es necesario prorrogar la medida el próximo año, se hará.

La oposición votó a favor, pero valoró como "claramente insuficiente" la medida. A juicio del viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, las tasas perdonadas son "el chocolate del loro" porque "no implican una ayuda real a los que lo están pasando mal y están tirando del carro". Consideró al respecto que se deberían suspender también el impuesto de construcciones (ICIO) para impulsar la inversión, las tasas de vados, apertura de zanjas y de cartelería comercial, así como del IBI. "Ustedes apuestan por ayudar a los grandes hoteles y se olvidan de los pequeños. Nosotros apostamos por recuperar empleo y eso lo hacen las empresas grandes, medianas y pequeñas. El Ayuntamiento debe impulsar ese carro y debe sentarse con el sector alojativo y con los hosteleros para facilitar la apertura de terrazas. Los hoteleros van a pagar un pastón de IBI, cuando tenemos un parón turístico".

En similares términos se pronunció el concejal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC), David Suárez, quien consideró que la supresión del ICIO "daría impulso a muchas obras" que ahora necesita la ciudad para crear empleo.

Galván indicó, por su parte, que el Ayuntamiento "ha actuado con celeridad y creemos que esta medida beneficia a muchísimas pequeñas empresas y autónomos, pero al PP le preocupan más los hoteles, las constructoras y los grandes establecimientos comerciales que las pymes y los ciudadanos".

Además de una modificación de crédito de un millón para cubrir las ayudas urgentes de alimentos a las familias golpeadas por el Covid, el pleno aprobó por unanimidad una moción del edil popular Ángel Sabroso, para elaborar un paquete de medidas que reactive el sector del taxi y una línea de ayudas al sector. Por el contrario, el grupo de gobierno rechazó una moción de la edil de Ciudadanos, Lidia Cáceres, para establecer una línea de ayudas a los autónomos que se han quedado descolgados sin subvenciones.

Compartir el artículo

stats