La instalación de la estructura de la pasarela Onda Atlántica ha concluido, después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya dispuesto la última de las piezas de la infraestructura este martes. Asimismo, ha sacado a licitación la actuación que se llevará a cabo en la plaza alcalde Manolo García y en la zona del Muelle de Sanapú para concluir los trabajos de transformación de este área de la capital grancanaria.

El área de Urbanismo y Vivienda del Consistorio capitalino ha llevado a cabo la instalación de la pieza número diez de la pasarela peatonal, que discurre por la zona del Muelle Sanapú, y que supone el culmen del montaje de su estructura central, a la espera de la colocación de un estribo que culminaría de forma definitiva la plataforma, ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio también ha sacado ya a licitación el arreglo de la plaza alcalde Manolo García, junto al Mercado del Puerto, y de la zona situada en el otro extremo de la pasarela, en el Muelle de Sanapú, para poder finalizar los trabajos de transformación de ese área que busca conectar el Puerto de la Luz con el resto de la ciudad.

En el comunicado, se detalla que para instalar esta última pieza de grandes dimensiones de la pasarela fue necesario un tracto-camión articulado de cargas pesadas que ha portado la pieza y dos grúas móviles autopropulsadas que levantaron la estructura para su posterior ensamblaje con el resto de la mole. Al mismo tiempo, el Consistorio recuerda que la financiación de la obra, con un presupuesto adjudicado de casi 2,4 millones de euros, ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Según el concejal de Urbanismo capitalino, Javier Doreste, "estamos más cerca de concluir una obra emblemática para la ciudad que servirá para conectar el muelle con importantes espacios de la urbe como el mercado del Puerto, el barrio de La Isleta y la Playa de Las Canteras y que mejorará la movilidad de los peatones y ciclistas en una zona tan importante como el istmo de la ciudad".

El nuevo segmento del viaducto cuenta con 14 metros de longitud, siete metros de ancho y 20 toneladas de peso. El Consistorio, en colaboración con la Autoridad Portuaria, organizó un dispositivo especial de tráfico y seguridad para poder instalar la nueva pieza de la pasarela, que se realizó en las instalaciones situadas dentro del recinto portuario.

La pasarela se ha construido sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros.

En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de la pasarela, explica el Consistorio en la nota de prensa.