La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía interviene en los locales Tao y Sotavento por saltarse la cuarentena

El Ayuntamiento estudia el informe policial para decidir las medidas a adoptar - El representante legal de las dos discotecas asegura que pueden abrir como café-terraza

La Policía interviene en los locales Tao y Sotavento por saltarse la cuarentena

La plataforma Unidos contra el Ruido en Telde ha denunciado la celebración de una fiesta en el hotel Cortijo campo de golf de Telde, en plena fase dos de desescalada , con motivo del Día de Canarias. La asociación denuncia el incumplimiento de las medidas de seguridad, "con más de 50 personas de aforo" y critica que la Policía Local, que acudió sobre la 1:30 horas tras las denuncias vecinales, "vio, saludó y se fue sin decir nada a las organizadores". Según la plataforma, las personas que acudieron a la fiesta estaban "todos apretados, sin distancia de seguridad y sin mascarillas", a lo que se añade la insonorización del local, una circunstancia que tortura a los vecinos. A juicio de esta asociación, la policía "tenía que haber parado la fiesta", que continuó pasadas las dos de la madrugada.

Agentes de la Policía Local de la capital grancanaria intervinieron el pasado fin de semana en los clubes de copas Tao y Sotavento, a cuyos responsables advirtieron que tenían que cerrar porque el estado de alarma impide la apertura de las discotecas y plantearon su propuesta de sanción. El servicio municipal de Actividades Clasificadas estudia en estos momentos el informe que realizó la guardia urbana para decidir las medidas que se adoptarán, informó un portavoz municipal. El representante legal de los dos locales negó la mayor y aseguró que ambos clubes pueden abrir como cafetería terraza porque tienen licencia para ello, al tiempo que denunció que sus representados fueron "atosigados" a todas horas por la Policía durante el fin de semana. "Pero hasta la fecha", sostuvo, "no ha habido ninguna denuncia". También negó el portavoz de los clubes haber incumplido el aforo y el horario permitidos, como afirmaron fuentes de la Policía Local. "Había gente bailando, algo que no se puede; no se respetaban las distancias de seguridad y tampoco se cumplió el horario, porque la intervención se llevó a cabo después de las dos de la mañana", informaron las fuentes policiales.

La apertura de Tao y Sotavento el pasado fin de semana ha causado un gran malestar en otros empresarios de la noche, por la "irresponsabilidad que supone y por los problemas contra la salud que puede conllevar". Añadieron que esta actitud puede además obstaculizar una hipotética flexibilización de la norma para las discotecas y locales nocturnos, durante la fase tres que, en principio, tampoco contempla la apertura de estos pubs. "Si tienes licencia para sala de fiesta con actividad musical no puedes abrir, da igual que la actividad la lleves a cabo en una terraza o en una azotea. El atrevimiento es tal que le dicen a los policías de turno que son una terraza. Un local que está abierto hasta las cinco de la mañana está actuando con su licencia de actividad musical", indicaron las fuentes empresariales, que se están planteando llevar el asunto al juzgado de guardia, en el caso de que los locales vuelvan a abrir y esperan que la Policía Local haya remitido sus informes, como es preceptivo, a la Delegación del Gobierno y al juzgado de guardia.

Tanto el Tao como el Sotavento abrieron sus puertas el jueves pasado y también el viernes y el sábado porque, según un portavoz de las empresas, cuentan con "licencias municipales de terraza-cafetería con música ambiente que así lo autorizan, con las condiciones y matices que vienen impuestos en materia de seguridad sanitaria en las disposiciones que regulan este tipo de actividades durante el estado de alarma".

En cuanto a la intervención policial, afirmó que "siempre se ha acreditado documentalmente a los agentes que la actividad cuenta con las debidas autorizaciones administrativas, lo que además consta expresamente y por escrito en el informe municipal que ha emitido el servicio" de Actividades Clasificadas "a petición de la propia Policía". Desde la Concejalía de Urbanismo no se ha aclarado si la Policía Local ha apercibido a los locales y se limitaron a decir que los técnicos "van a estudiar el informe de la Policía Local para determinar las acciones pertinentes porque" estos locales de ocio "no pueden abrir debido al estado de alarma". En la intervención que se llevó a cabo en el Sotavento se pidió la presencia de la Policía Portuaria, por hallarse el local en el Muelle Deportivo.

Compartir el artículo

stats