La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Miller impulsa un proyecto para un Museo Marítimo en la capital

El plan recaba apoyos de instituciones como el Círculo Mercantil, la ULPGC, el Museo Elder, la Fedac, Cory Remolcadores, la asociación de coleccionistas y algunas empresas

Foto histórica del edificio Miller. Archivo Miller

William Miller, descendiente de la familia británica que instaló su negocio mercantil en la capital grancanaria en el siglo XIX, ha promovido una iniciativa para ubicar un Museo Marítimo en el edificio del parque Santa Catalina que lleva su apellido, donde antaño florecieron las oficinas de sus ancestros. La iniciativa ha sido apoyada por instituciones como la ULPGC, el Museo Elder de la Ciencia, el Círculo Mercantil, la Fedac, Cory Remolcadores (Svitzer), la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar), Blandy Company y The Museum of London Docklands.

"Hay un gran interés en crear un Museo Marítimo Miller permanente y compartirlo con el Carnaval y otros eventos artísticos, construyendo un segundo piso y, si es necesario, elevando el techo como en el Museo Elder", señala William Miller. Las instituciones antes citadas y el propio promotor han escrito oficialmente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dar soporte e la propuesta.

El Museo contaría con los archivos de la familia Miller, no sólo fotográficos, sino materiales, con un alto valor histórico. Según explica el británico, su implicación alcanza también a la búsqueda de fondos para transformar el edificio del parque Santa Catalina, que pertenece al municipio y que se utiliza, sobre todo, para eventos organizados por el Ayuntamiento. "El Museo contaría la historia del Puerto de la Luz y su papel en la historia económica de la Isla, y todos los oficios y cultivos en los que se ha basado - azúcar, vino, cochinilla, barrilla, orchilla, tabaco, verduras, frutas y ahora turismo", argumenta el promotor del proyecto.

"Sería un recurso educativo y de ocio enormemente útil para los ciudadanos, ya que estar tan cerca del muelle de cruceros ayudaría a reiniciar el turismo y a restaurar la economía local".

La familia Miller se ofrece, además, a hablar "con los jefes de todas las compañías de cruceros y turismo en Londres para convencer a los turistas de que reserven sus vacaciones en Gran Canaria, una vez más".

William Miller, además de coordinador de la iniciativa, es el archivero de la familia. En octubre pasado tuvo una reunión con Encarna Galván donde le expuso la idea. "Tuve una larga reunión con la concejala de Cultura y técnicos de Ayuntamiento. Dijeron que estaban muy impresionados con mi entusiasmo, mi oferta y mi propuesta, y que comenzarían un proyecto para encontrar una solución", revela Miller. Desde entonces, el británico envió al consistorio hasta 85 documentos que detallan los obsequios que propone donar, el catálogo de los Archivos Miller, una colección de fotos históricas del Edificio; ideas de arquitectos para compartir el espacio con el Carnaval, construyendo un segundo piso, o en la cubierta, como en el Elder; textos académicos del propio Miller sobre la familia; y planes detallados e ideas para el plano de planta y el contenido del Museo, siguiendo los consejos del London Docklands de Londres, entre otras cosas.

"Estoy un poco preocupado por si los grandes planes para la MetroGuagua afectan al proyecto. Además, la iniciativa se ha ralentizado un poco debido a Covid-19, pero hay que seguir adelante", argumenta Miller, que está decidido a que el Museo Marítimo tome forma en el histórico edificio donde su familia contribuyó a la prosperidad del Puerto de La Luz.

Compartir el artículo

stats