La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participación Ciudadana | Propuestas de regeneración urbana

Los barrios reclaman ocio al aire libre

Los vecinos de la capital presentan más de 600 ideas a los Presupuestos Participativos 2020 - Planean parques y zonas deportivas en Ciudad del Campo, Las Torres o Tafira

Vista panorámica del barranco donde los vecinos de Ciudad del Campo han propuesto al Ayuntamiento un parque urbano que alcance los barrios de Piletas e Isla Perdida. JUAN CASTRO

Los barrios de la capital reclaman parques y, en general, espacios de ocio al aire libre. Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria han presentado 610 propuestas a realizar a cargo de los Presupuestos Participativos 2020. Aunque muchas se centran en cuestiones menores, tales como talleres comunitarios o arreglos básicos -reasfaltado de calles, por ejemplo-, destacan una serie de ideas que se repiten en los cinco distritos del municipio centradas en ganar zonas verdes y deportivas. De hecho, el confinamiento que ha vivido la población a causa de la pandemia de la Covid-19 en los últimos meses ha puesto en valor la necesidad de establecer nuevos lugares de esparcimiento en detrimento del coche y del concepto de ciudad asfixiante imperante.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dispuesto en sus terceros Presupuestos Participativos 2,5 millones de euros a repartir entre los cinco distritos del municipio, una partida similar a la de 2019 a la que habría que sumarle otros 500.000 euros a emplear en proyectos para el conjunto de la ciudad. Entre las propuestas que han presentado los habitantes de la capital destaca la creación de nuevos parques urbanos en barrios como Ciudad del Campo, Las Torres o Tafira. Además, hacen hincapié en la necesidad de fomentar el ocio al aire libre.

Los técnicos de la concejalía de Participación Ciudadana, que lidera Prisco Navarro, en coordinación con el resto de áreas del Ayuntamiento, tendrán que clasificar estas 600 propuestas entre viables, inviables o asumidas por parte de los distintos servicios municipales. Las primeras deberán ir a votación popular en los cinco distritos en una fecha que todavía no ha sido anunciada, pues a causa del parón administrativo por la pandemia el Consistorio se ha visto obligado a rehacer el calendario que fijó a principios de año. Cabe decir que el número de ideas presentadas en esta ocasión es inferior al de la anterior convocatoria, cuando los vecinos y vecinas de la capital plantearon más de 700 medidas.

Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. Los vecinos del distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya han presentado varios espacios de ocio de cara a los presupuestos participativos 2020. Entre otros, han proyectado un parque entre los barrios de Ciudad del Campo, Piletas e Isla Perdida. Este ocuparía un amplio barranco, cuyo suelo es de titularidad municipal, según recoge la propuesta. Este espacio abierto podría contar con zonas de juego infantiles, rocódromo, calistenia, tirolinas, petanca, una pista de tierra batida y pérgolas para dar sombra.

El hipotético parque tendría al menos dos entradas. Una en la calle Pedro García Arocena, en su cota más alta, y otra en Huerto de los Olivos, en la zona de Piletas. Esta última podría contar con plazas de aparcamientos preferentes para personas con movilidad reducida, dada la orografía pronunciada del anterior acceso descrito. Estos terrenos forman parte del Plan Parcial de Ciudad del Campo y están clasificados como espacio libre.

La Asociación de Vecinos Princesa Texeida ha propuesto por su parte un parque en Almatriche, el cual estaría situado en la calle Serventía. Este ocuparía un solar de titularidad municipal, según recoge la idea, el cual está clasificado como espacio libre. Estos plantean un lugar con zonas verdes, un área de juegos infantiles, un pipican y una cancha deportiva.

Los proponentes destacan que sería "fundamental" que el parque contara con una escalera para unir la parte alta y baja de la calle Serventía, un elemento que además podría mejorar la movilidad en este entorno urbano. "Estos barrios [Almatriche Alto y Almatriche Bajo] cuentan con mucha población infantil y joven que no tienen espacio para disfrutar y jugar, siendo una oportunidad de favorecer la actividad al aire libre", destacan en la propuesta.

Para Ciudad del Campo impulsan además un mirador con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en la calle Poeta Marcos Martín Artiles, el cual tendría amplias vistas de todo el distrito, pero también de la montaña de Arucas, resaltan en el documento presentado al Ayuntamiento. Este mismo vecino también ha ideado un parque con canchas deportivas en la calle Fachico Rojas Fariña, junto al yacimiento arqueológico de Lomo San Gregorio.

Por otra parte, la Federación Las Medianías propone en Las Mesas un parque con canchas, juegos infantiles y zonas de descanso, concretamente en la calle Llanos de Ucanca, al carecer esta parte del barrio de este tipo de equipamiento, aseguran. Una petición que reclaman desde hace una década. Precisamente, el Plan General de Ordenación contempla un espacio libre y zonas deportivas en este lugar.

Distrito Ciudad Alta. Con una partida preasignada superior a los 530.000 euros, el distrito de Ciudad Alta propone crear nuevos parques, pero sobre todo, adaptar y mejorar los ya existentes. La propuesta más ambiciosa se encuentra en el barrio de Las Torres. Allí los vecinos han ideado una extensa zona de juegos entre la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca y la carretera a Las Torres en una serie de solares abandonados en estos momentos.

La propuesta vecinal contempla zonas de juego infantil pero también pistas de skate u otros deportes, además de zonas con árboles y césped. Al igual que en otros barrios con ideas similares, señalan que la población del mismo ha crecido en los últimos años y, por tanto, ven necesario dotar su entorno de más espacios de ocio y convivencia.

Por otro lado, vecinos a título individual y colectivos varios proponen mejorar o modificar espacios ya existentes. Por ejemplo, la Asociación de Vecinos Siete Palmas reclama la reparación del lago artificial del parque Juan Pablo II, el cual está abandonado desde hace algunos años. Los animales que vivían en sus aguas fueron trasladados al estanque del Doramas el año pasado.

Esta misma asociación propone crear en el Juan Pablo II un campo de arena para jugar a la bola canaria, deporte autóctono del Archipiélago. Una actuación que ven factible dado que la entienden como de "bajo presupuesto". En este mismo sentido, hay vecinos de La Minilla que han propuesto modificar el parque situado en la trasera del cementerio del Puerto para incluir canchas deportivas.

Distrito Centro. Con 97 propuestas a los Presupuestos Participativos, y una partida de algo más de 470.000 euros, los vecinos del distrito Centro han sido de los más desmovilizados. Aún así, no faltan las ideas centradas en el ocio al aire libre. Ana Isabel Nuez Alvarado, estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha ideado junto a un profesor, Vicente Díaz, la creación de una serie de lugares de convivencia mediante la regeneración de los espacios libres entre los bloques de San Francisco. La idea sería crear puntos intergeneracionales con zonas de juegos infantiles pero también destinadas a públicos de otras edades.

También en este distrito, ha llegado una petición para construir estructura para estudiar o hacer reuniones en grupo al aire libre, con mesas, sillas y hasta pizarra. El proyecto podría tener una experiencia piloto en los jardines del Obelisco. Sería un punto de encuentro y, según el firmante de la propuesta, representantes de la ULPGC han apoyado medidas similares a esta.

Por otro lado, en el entorno de Triana, han reclamado un "lavado de cara" de la Alameda de Colón, por ser este un espacio "emblemático". Proponen renovar las farolas dañadas, retirar la cabina telefónica y dar utilidad a la antigua taquilla de guaguas. También han reclamado renovar la zona de juegos infantiles en la plaza Cayo Ramírez, en Los Tarahales.

Distrito Vegueta Cono Sur Tafira. Los vecinos del distrito Vegueta Tafira Cono Sur, que cuenta con un presupuesto que alcanza los 519.000 euros, han sido los más activos de la ciudad al presentar un mayor número de propuestas. En este caso, también destaca el énfasis en los espacios libres. Así por ejemplo, la Asociación de Vecinos de la Vega de San José denuncia las malas condiciones de la zona de juegos infantiles del parque Pablo Picasso, en la calle Alicante junto a la Comandancia de la Guardia Civil. "Además de ser pequeño para las 17.000 personas que viven en la zona, el suelo es de arena y no está vallado", apuntan. Solicitan ampliar el espacio con más aparatos, cambiar el suelo y vallar el recinto.

Pero los vecinos de este distrito también solicitan espacios de nueva creación. La Asociación de Vecinos Vegueta Santo Domingo plantea crear una zona de juegos infantiles en la plaza de San Agustín al no existir ninguna instalación de este tipo en el barrio. Por otro lado, Alberto Pérez propone habilitar un punto para practicar deportes acuáticos en San Cristóbal -windsurf, piragua-, a la altura donde estaba antes Aguas San Roque, reseña. Bastaría con acondicionar una zona de aparcamiento para dejar el material y hacer una rampa de unos dos metros de ancho que entrara en el mar.

Ya en los barrios más alejados, la Asociación Pico Viento ha propuesto un parque en Tafira Baja. "No hay ninguna zona de esparcimiento lúdico donde nos podamos relacionar en el día a día", indican. Señalan que estaría situado frente al hogar de ancianos que existe en la zona citada.

Este hipotético parque en Pico Viento sería de reducidas dimensiones y, por tanto, no conllevaría un coste muy elevado, especifican. En cambio, en Marzagán la Asociación de Vecinos Virgen Blanca considera "imprescindible" crear una cancha deportiva polivalente en el solar situado entre las calles Secundino Zuazo, Nouadhibou y la plaza del Cambullonero. Un lugar donde se pueda practicar baloncesto, fútbol, balonmano o voleibol.

Los vecinos de Marzagán apuestan por una obra con un coste no muy elevado, pues no reclaman un polideportivo techado como tal. En su lugar, la idea sería implantar una única cancha donde poder jugar diferentes deportes de equipo. El proyecto debería contar con dos porterías, dos canastas de baloncesto y una red para jugar al voleibol.

Precisamente, los usuarios del Centro de Día de Marzagán solicitan instalar muy cerca de esta posible cancha deportiva, concretamente en la plaza del Cambullonero, una serie de juegos biosaludables y un campo de petanca. Aunque a decir verdad, esta zona ya se encuentra ajardinada. "Se trata de una propuesta de promoción de la salud que contribuye a que los mayores lleven una vida saludable realizando ejercicio al aire libre", reflejan en el escrito remitido al Ayuntamiento.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme. Vecinos y colectivos del distrito Isleta Puerto Guanarteme han presentado hasta 104 propuestas. En este caso, aunque no proponen parques de nueva creación sí plantean mejorar los ya existentes. Por ejemplo, Andrea Pérez Montesdeoca, estudiante de la ULPGC y también alumna de Vicente Díaz, lanza una idea para "repensar" de manera integral la actual plaza del Pueblo de La Isleta. Actualmente, indica, se trata de un lugar que cuenta con unas pérgolas que dan una sombra insuficiente, carece de vegetación, con unos locales sociales que dan un efecto de "jaula" y, en general, está infrautilizado, por lo que señala que la petición requiere de un trabajo participativo de los usuarios.

Compartir el artículo

stats