La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha advertido de que la nueva normativa que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto aprobar en su próximo pleno para regular esa actividad es "ilegal y lesiva" para los intereses turísticos de la ciudad.

En un comunicado difundido este miércoles, Ascav ha anunciado que está dispuesta a iniciar acciones judiciales cuando se apruebe la normativa, que entiende que "está diseñada para favorecer a los grandes tenedores de vivienda y grandes empresas en contra de los pequeños propietarios y gestores de viviendas vacacionales".

Ascav ha señalado que el gobierno formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias "dará la puntilla" a las viviendas vacacionales aprobando el Plan General de Ordenación Urbana de la capital, donde esta actividad genera un impacto económico de 30 millones de euros, conforme a los datos facilitados por la Asociación.

Según el comunicado, los propietarios de viviendas vacacionales presentaron más de 300 alegaciones al plan, todas ellas desestimadas por el Ayuntamiento, pese a que un informe del Servicio de Urbanismo advertía de que su desestimación no era ajustada a Derecho por vulnerar el Decreto 113/2015 por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Vacacionales de Canarias.

Ascav recuerda también que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, ante supuestos similares en las ciudades de San Sebastián, Madrid y Bilbao, ha recurrido ante los tribunales este tipo de normativa por considerar que limita la competencia y solo favorece a unos pocos.

A su juicio, la nueva regulación "condena irremediablemente a este sector al imponerle unas condiciones de imposible cumplimiento y fomentar que las grandes empresas sean las únicas que puedan ejercer la actividad, excluyendo a los pequeños propietarios en beneficio de aquellos".

La norma prevé que las viviendas vacacionales han de contar con una entrada independiente al resto de viviendas y situarse, en todo caso, por debajo de las viviendas residenciales, ha indicado Ascav.

Así mismo, expone que el último estudio del Gobierno de Canarias señala que la capital cuenta con más de 2.000 viviendas vacacionales, que en su mayoría son propiedad de ciudadanos que han encontrado en esta actividad una forma de vida.

Ascav ha apuntado que en la edición de FITUR 2019, el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), dijo que "gracias a la vivienda vacacional hemos conseguido atender la demanda de turistas que sin ella no hubiesen podido venir".

Con esta normativa, opina la asociación, el grupo de gobierno del Consistorio "no solo fulmina a los pequeños propietarios sino que además hunde a los miles de comercios que han visto en los turistas que vienen a las viviendas vacacionales de Las Palmas de Gran Canaria".