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Urbanismo remata los carriles bici transversales que conectarán toda la red

Las obras de los tramos de Arenales, el Puerto y Alcaravaneras terminan el próximo mes - Los siguientes recorridos se harán en Ciudad Alta, por las calles con zonas 30

Carril bici de la calle Diderot, al lado de la plaza de España, que conecta el paseo de Chil con la calle Fernando Guanarteme. LP/DLP

La red de carriles de bicicletas de la ciudad sigue creciendo y en estos momentos se dan los últimos retoques a la mayoría de los tramos transversales de Arenales y el Puerto, que impulsarán la utilización de la red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria, porque permitirá la conexión de más puntos del municipio con los grandes carriles longitudinales que conectan el Cono Sur con el Puerto y Guanarteme. El Ayuntamiento espera que la totalidad de estos tramos, que forman parte del itinerario cinco, así como el de Alcaravaneras, estén concluidos el próximo mes. La idea, señalaron desde la Concejalía de Urbanismo, es continuar ampliando la red por la Ciudad Alta, aprovechando las calles donde está previsto que se instalen zonas 30, por donde también podrán circular las bicicletas.

Muchos ciudadanos se encontraron, a la salida del confinamiento, con la presencia de estos tramos prácticamente terminados, entre ellos los de las calles Jerónimo Falcón o Alfonso XIII , en Arenales, o el de la calle Diderot en Guanarteme y la gente ha empezado a circular con ganas por ellos. Y es que el miedo al contagio por la pandemia, la restricción de los servicios de transporte público y la enorme reducción del tráfico privado animó a muchos ciudadanos a optar por la bicicleta como un medio más seguro y más rápido y continúan circulando con ella.

Todos estos nuevos tramos facilitarán la conexión con los carriles longitudinales, lo que acerca la red a más zonas de la ciudad y le da continuidad a todos los itinerarios, sin olvidar la gran importancia que tienen para las personas de movilidad reducida, a las que les facilita muchísimo el desplazamiento por la ciudad sin obstáculos a su paso.

Los tramos a punto de terminar contribuyen a crear como una especie de malla que conecta con el itinerario uno -el que va por Hoya de la Plata-Paseo de San José- Primero de Mayo-Paseo de Chil-Plaza de España- y el itinerario tres, que parte del Guiniguada y sigue por León y Castillo, Alcaravaneras, Juan Rejón y la plaza de Manuel Becerra. Cuando estén terminados los últimos, la red se habrá ampliado en 25 kilómetros y superará los 28, cuando se haga el otro itinerario longitudinal que falta -de los primeros previstos- en la parte baja, el que conecta Tomás Morales con la calle Mas de Gaminde, cuya fecha de inicio aún no ha sido anunciada.

El itinerario cinco está compuesto por seis transversales, la primera de las cuales prolonga el carril de la calle Alfonso XIII, entre las plazas de la Constitución y de Perón, continuando por la calle Canalejas hasta el lado norte de la plaza de la Feria, desde donde sigue hasta el carril existente en la plaza Fuero del Real de Gran Canaria.

La transversal dos está formada por un carril bici en el lado norte del paseo Cayetano de Lugo, que elimina la fila de aparcamientos existente y conecta con el carril que ya existe a partir de la calle Ángel Guimerá hasta León y Castillo. Además, se rehabilita el carril existente en Juan XXIII, entre León y Castillo y la calle Alcalde Ramírez Bethencourt, bajándolo a nivel de la calzada y creando una separación física con el tráfico rodado.

La transversal tres va del parque del Estadio Insular hasta el cruce con la calle Pío XII, hasta conectar con la zona rodonal existente en la calle Doctor José Ponce Arias.

Ya en el Puerto, la transversal cuatro crea un carril en Nicolás Estévanez, en el margen derecho a partir de Secretario Artiles. Desde Veintinueve de abril hasta Secretario Artiles se rehabilita el existente, generando la conexión con Fernando Guanarteme y el Parque Blanco. Esta zona traslada la parada de taxis.

La transversal cinco conecta el paseo de Chil con Fernando Guanarteme, a través de la calle Diderot y la zona se rehabilita con el pintado de carriles bici, manteniendo la estructura original pero mejorando en seguridad por el refuerzo de la señalización horizontal.

La transversal seis va desde Churruca a Salvador Manrique de Lara, eliminando los aparcamientos. Entre la Avenida José Mesa y López y Paseo de Chil, se cambia la colocación de los aparcamientos del lado oeste de batería a línea, con el fin de lograr el ancho necesario para los carriles de circulación. En Paseo de Chil, se traslada el actual paso de peatones semaforizado existente a la altura del acuartelamiento aéreo Las Palmas a la intersección con la calle Salvador Manrique de Lara.

Además de estos carriles transversales se está concluyendo la intervención en la zona de Alcaravaneras, para eliminar la inseguridad que tenía el carril y eliminar la confluencia de los usuarios de guaguas con los ciclistas en la parada.

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