El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido cerrar la playa de Las Canteras durante la noche de San Juan que se celebra el próximo 23 de junio. También prohibirá bajar a la arena de todas las playas capitalinas, según ha adelantado miplayadelascanteras.com.

Esta es la última medida adoptada por la Corporación local después de suspender los actos masivos de las fiestas fundacionales de la ciudad.

De ahí que este San Juan 2020 se caracterizará por la ausencia de celebraciones. No habrá fuegos artificiales ni actuaciones musicales en La Puntilla la noche de San Juan y la talla de la Virgen del Carmen tampoco bajará en procesión por La Isleta hasta llegar a pie de muelle a mediados de julio, pero la capital aún celebrará el acto de honores y distinciones y muchos eventos del calendario religioso también serán retransmitidos por internet para mantener el contacto con los creyentes.

Cada 23 de junio, miles de personas se reúnen en la arena y el paseo de Las Canteras para pasar la noche de San Juan en familia o entre amigos, echarse unos bailes y ver los voladores que coronan las fiestas fundacionales de la capital. La dificultad para mantener la distancia física recomendada en ese entorno festivo hace que esta imagen no se pueda repetir en 2020.

Las ausencias también se notarán en una de las citas religiosas y populares más concurridas de la capital durante el mes de julio. La Virgen del Carmen no recorrerá este año las calles de La Isleta. "Ya que no se puede bajar, lo que quiere es que la veamos y estemos bajo sus pies, este año nosotros acudimos a ella", apunta el responsable de la parte religiosa del programa de las fiestas, José Falcón, que hace suyas las palabras del párroco, Agustín Sánchez. Los actos se circunscribirán al interior de la parroquia de La Luz, por precaución ante los miles de personas -hasta 15.000 en la procesión marinera- que se solían congregar en las calles del barrio.