La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participación Ciudadana

Una decena de nuevos pipican

Vecinos de Las Mesas, Schamann, Alcaravaneras o San José reclaman lugares donde sus perros domésticos puedan hacer sus necesidades

Un hombre pasea a su perro por el parque Lorenzo Godoy, zona donde los vecinos demandan un pipican. ANDRÉS CRUZ

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria demandan la creación de hasta 11 pipican repartidos por todo el municipio. Así lo han hecho saber a través de las propuestas presentadas de cara a los Presupuestos Participativos 2020. Aunque han proliferado en los últimos años, los ciudadanos demandan más espacios de este tipo para poder llevar a sus mascotas a relacionarse con otros perros y para hacer sus necesidades.

La asociación de vecinos Alcaravan propone crear un área de esparcimiento canino en un rincón del parque del Estadio Insular. Concretamente, plantean este espacio en la esquina de las calles Doctor José Ponce Arias y Pío XII, en una zona ya ajardinada actualmente. Con esta medida, pretenden fomentar la relación entre canes, pero también entre los dueños de estos. Habría zonas para juegos y también donde los animales puedan hacer sus necesidades. En cualquier caso, los excrementos deberán ser retirados, indican en el proyecto.

A día de hoy el barrio de Alcaravaneras carece de este tipo de infraestructura, de ahí la petición. Por otro lado y también en el distrito Centro, otro vecino ha reclamado crear un pipican la plaza Lorenzo Godoy, en la trasera de la calle Luis Doreste Silva. Este estaría situado junto a una zona de columpios, ubicación que el proponente ve como una ventaja. "Las familias puedan tener un 2x1: parque para sus hijos y para sus mascotas", señala. El lugar, afirma, ya es punto de encuentro de canes, por lo que pretende evitar así que los excrementos de estos sigan tirándose al suelo.

En Ciudad Alta proponen un total de tres pipican. Uno de ellos estaría situado en la plaza aledaña al centro cívico La Ballena, en el barrio de La Feria. Otra de las áreas de esparcimiento para perros podría estar situada en el extenso parque en la calle Luis Benítez Inglott, en la zona baja de Escaleritas. La comunidad de vecinos del Edificio Álamo expone en su solicitud que se trata de una necesidad "urgente" actualmente.

La asociación Mojo de Caña, además del pipican de La Feria, propone otro en el parque de Los Galgos, entre Schamann y Escaleritas. De esta manera, los animales podrían tener un lugar donde "puedan estar tranquilamente sin riesgos a exponerse en la carretera", indican. Mientras, en el distrito Vegueta Cono Sur Tafira reclaman otras dos áreas de esparcimiento para perros.

La asociación de vecinos de San José cree necesario proyectar una "zona para la actividad física y deportiva" de los animales del barrio. El lugar que proponen se encuentra en el paseo de San José a la altura del número 120, donde existen unas escaleras que bajan a la calle Palma de Mallorca.

También en la zona sur del municipio, la asociación de vecinos La Hermandad del Fondillo reclama una zona de esparcimiento canino en el barrio. En este caso, dejan a elección de los técnicos municipales la posible ubicación del mismo, sin proponer lugar alguno.

Pero, es el distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya el que plantea un mayor número de áreas caninas, un total de cuatro. Por un lado, la Asociación de Vecinos Princesa Texeida propone un parque de nueva creación en la calle Serventía, en Almatriche. Este debería incluir, entre otros servicios, un pipican, resaltan.

La asociación de vecinos Yasmira, por su parte, propone un parque para perros en un espacio libre situado en la parte superior de la calle Llanos de Ucanca, en el barrio de Las Mesas. Estos señalan que se trata de una zona "muy frecuentada" habitualmente por personas paseando con sus mascotas.

San Lorenzo también quiere su propio pipican. La asociación Lugar de Lugarejo destaca que la zona carece de un lugar de esparcimiento para sus mascotas, de tal manera que muchos optan por usar otros espacios "indebidamente". Por eso, proponen sobre plano utilizar una parcela junto al centro cívico y la carretera GC-308. Por último, un vecino propone dotar con un área para perros en el parque de La Mayordomía, en Lomo de los Frailes; concretamente, en un terreno infrautilizado en la trasera de la cafetería y la zona de juegos infantiles.

Compartir el artículo

stats