El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un despliegue especial de seguridad este martes 23 de junio, con motivo de la noche de San Juan, para prevenir las aglomeraciones y controlar la tradicional celebración de hogueras.

En cuanto a la celebración de hogueras, la Concejalía de Seguridad ha diseñado un dispositivo que prevé un refuerzo de efectivos en los tres parques del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que trabajarán en coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Policía Local para prevenir el riesgo de propagación del fuego y velar por el bienestar de la ciudadanía, indica la corporación en un comunicado.

El Ayuntamiento ya viene trabajando, de manera preventiva, en la localización de acumulaciones de maderas o enseres en los barrios del municipio.

Esta labor se está desarrollando mediante un aplicativo controlado por Protección Civil en el que se geoposicionan las hogueras de años anteriores, así como nuevos focos donde haya acumulación de materiales.

De este modo, con el objetivo de prevenir el riesgo de propagación del fuego, se georreferencian dichos puntos y se comparte la información con el Servicio de Limpieza para la retirada del material que sea contaminante y potencialmente peligroso.

El Ayuntamiento ha diseñado asimismo un operativo especial de vigilancia e información a la ciudadanía en las playas de la ciudad, que permanecerán cerradas desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del miércoles, 24 de junio.

Se trata de una medida excepcional para garantizar la salud pública y prevenir concentraciones en una noche señalada en el calendario que suele congregar cada año a más de 100.000 personas en Las Canteras.

El operativo cubrirá todo el paseo de Las Canteras y El Confital, así como Las Alcaravaneras, La Laja y la playa de La Puntilla, en San Cristóbal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas y la salud pública de todos los vecinos.