La Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) de Las Palmas de Gran Canaria lleva sin gerente desde la finalización del contrato el pasado cinco de mayo. Así lo ha denunciado el grupo municipal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento capitalino, cuyo viceportavoz, David Suárez, ha calificado de "nefasta" la gestión del área mediambiental por parte de su actual concejala, Belén Hidalgo. Además, denuncian que están sin noticias de las Relación de Puestos de Trabajo de la ALGE, que tras cinco años de gobierno tripartito han sido incapaces de sacar adelante.

Suárez, expone que "tras el Consejo Rector extraordinario celebrado hoy [por ayer] hemos trasladado una serie de cuestiones sobre esta liquidación del presupuesto de 2019 que la presidenta ha sido incapaz de contestar a ni una sola de ellas. A fecha de hoy quedan pagos pendientes desde 2018, al parecer deben ser transferidos desde medio ambiente, cuyo titular es la misma concejal."

El edil añade que "lo más sangrante es la situación del capítulo de inversiones". Suárez asegura que el gobierno tripartito no ha gastado "ni un euro" a lo largo del pasado año 2019 en energías renovables. "Esta es la apuesta y un claro ejemplo de un alcalde, Augusto Hidalgo, que anuncia grandes inversiones económicas para ayudar a esta ciudad a salir de la crisis económica que ha traído la Covid-19, y en un ámbito tan relevante como este de la sostenibilidad energética, la lucha por la mejora de nuestro medio ambiente, la ALGE no es capaz de gastar nada. Este era el gran cambio que anunciaba Podemos", indicó el concejal de UxGC.

Suárez, señala en el citado comunicado de prensa, que el Consistorio lleva "excusando" el retraso en la llegada de los fondos Edusi "como motivo de la falta de inversión, pero no olvidemos que el Ayuntamiento también transfiere fondos, aun siendo insignificantes para las necesidades en esta materia, que siguen sin tocar" .

El edil señaló que "el órgano de intervención vuelve a destacar que el Ayuntamiento sigue sin establecer un sistema de supervisión de la ALGE que motive su mantenimiento, transformación o extinción". En este sentido, aseguró que tras plantear esta situación en el último Consejo "han vuelto a mirar para otro lado".

"Hemos perdido cinco años de esta agencia local de la energía, por haber decidido poner al frente a responsables políticos incapaces, con un discurso triunfalista pero una nefasta gestión, tirando balos fuera, hacia otras administraciones. La ALGE sigue sin RPT, con escaso personal, sin gerente, con un futuro oscuro en 2020 por el parón de los procedimientos de la crisis sanitaria y con una responsable política sin liderazgo" finalizó Suárez el comunicado.