La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de facilitar la conciliación a las familias, retomará de manera progresiva a partir del próximo 1 de julio la actividad de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, que quedó suspendida como medida preventiva ante la Covid-19. El Consistorio, en aplicación de los protocolos establecidos por el Gobierno central y por el ejecutivo autonómico y para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, procederá la próxima semana a la reapertura de seis centros educativos con prioridad para los menores cuyos padres, madres o tutores deban trabajar de forma presencial.

Las escuelas que abrirán sus aulas a partir del próximo 1 de julio son La Carrucha, Pinocho, Bambi, Los Pitufos, Princesa Tenesoya y Pluto. Estas, que agruparán a todos los niños y niñas cuyas familias tengan necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, son las que cuenta con aulas, comedor y zonas de patio más amplias de la red de escuelas municipales de educación infantil.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, señala que "tras evaluar los protocolos de las autoridades sanitarias y las necesidades de las familias, abrimos las escuelas para aquellos progenitores que trabajen de manera presencial y que lo soliciten". Esta iniciativa, señala, "será una experiencia piloto para la organización del próximo curso escolar 2020-2021". El Ayuntamiento restablecerá también el servicio de acogida temprana y el de comedor.

Protocolo de apertura

Para garantizar el bienestar de los niños y niñas, la Concejalía de Educación ha elaborado un protocolo de apertura para adaptar el funcionamiento y las instalaciones de las escuelas a la nueva normalidad a través de esta experiencia piloto. Entre las medidas recogidas, se ha establecido ratios por debajo de lo recomendado para controlar mejor el cumplimiento de las medidas de prevención. Además, se ha trabajado en una programación alternativa con actividades al aire libre, así como otras dirigidas a favorecer la distancia de seguridad como nueva forma de juego.

Por otro lado, se establecerán tres turnos de entrada y tres de salida con distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas para llevar a los menores. En las escuelas se dispondrá de gel hidroalcohólico, productos de limpieza y el uso de EPIS por parte de los trabajadores. Para garantizar la seguridad, se incrementará la limpieza de las aulas, así como el comedor, zonas comunes y juguetes específicos.

El Ayuntamiento contactará con las familias para explicarles los protocolos de apertura, así como proporcionarles información detallada acerca del nuevo funcionamiento de las escuelas.