El pasado 22 de mayo falleció en Jinámar a los 86 años el pescador Ramón Izquier Trujillo, originario del barrio marinero de San Cristóbal. En su iglesia parroquial se celebró la Misa, ofrecida por sus familiares y pescadores, el viernes 16 de junio. Nacido en 1934, era hijo de Francisco y Ramona. Este matrimonio tuvo siete hijos. Ramón decidió desde joven seguir el oficio de su padre: marinero pescador. Primero trabajó en barcos con base en el Puerto de Pescadores del Puerto de La Luz. Posteriormente, prefirió trabajar con barcos de su barrio de San Cristóbal. Contrajo matrimonio con Mela y tuvieron seis hijos, Su linaje ha sido copioso, dejando 23 nietos, bisnietos y tataranietos. En el barrio de San Cristóbal era muy querido por su amabilidad. Popularmente le llamaban Colacho.

La tragedia del Mahanova:

En los años ochenta del siglo pasado, Ramón estuvo trabajando en la empresa Hispano Mauritana Mahanova S.A como contramaestre. Los 16 tripulantes eran en su mayoría canarios y gallegos. Uno era marroquí. El patrón era Luis Rodríguez Lorenzo. El lunes uno de abril partieron para los caladeros de Mauritania y estando a 60 milla del Sur de Canarias, en la madrugada del día tres, un fuerte golpe de mar, llenó de agua, en pocos momentos, la sala de máquinas y otras dependencias. Y el pesquero empezó a hundirse. Los marineros, que dormían en sus literas, al grito del contramaestre Ramón Izquier, subieron a cubierta y se dedicaron a lanzar rápidamente los botes salvavidas.

En las balsas estuvieron doce horas nueve marineros. Los otros siete se ahogaron. "El verdadero protagonista de esta trágica aventura fue el contramaestre, Ramón Izquier Trujillo, quien, según el marinero canario Pedro Martin, sembró la tranquilidad entre los supervivientes de la balsa". Su hermana Josefa, recuerda que su hermano le contaba que tuvo que agarrar a dos jóvenes marineros que estaban en apuros y subirlos a la balsa. También contaba que invocó a la patrona de los marineros con esta plegaria: "Santísima Virgen del Carmen, tírame tu manto". Mientras que Pedro Martín invocaba a la Virgen del Pino. Después de doce horas, el buque "Kananga", del Zaire, y el petrolero británico "Tectus", recogieron a los supervivientes y a tres cadáveres. Ramón Izquier fue ingresado en la clínica de Santa Catalina, donde permaneció muchos meses hasta su recuperación. Volvió a su oficio, pero ya trabajando en los barcos de San Cristóbal con sus compañeros y vecinos.

Supervivientes: Luis Rodríguez, Lorenzo, Pedro Martín, Ramón izquier Trujillo, José Sánchez Guadalupe, Salvador Acosta Guerra, Antonio Rincón Millos, Sebastián Reyes Oramas. Pedro Santana y el marroquí Hossain Ahmen, casado con una canaria.

Fallecidos: Ramón Bahomonde Rivas, José Antonio Tomé Leis, Francisco Lago Pasaron, José Goyanes López, Antonio Santana Suárez, Francisco Montelongo Domínguez y José Romero Carrera.

Agradezco al investigador don Daniel Rodríguez Zaragoza la información que me ha enviado y las noticias de la prensa local.