La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, anunció ayer que su grupo político propondrá en el Pleno ordinario de junio que tiene lugar esta mañana la puesta en marcha de una comisión no permanente que aborde las medidas necesarias para reactivar la capital desde el punto de vista económico y social.

"La idea es que puedan comparecer las PYMES, autónomos, empresarios, la universidad, el tercer sector o el mundo de la cultura durante los dos meses en que se desarrollen las comparecencias, y a partir de ahí establecer unas medidas consensuadas entre todos los partidos políticos, siguiendo el ejemplo de otros Ayuntamientos de España, como Madrid", aseguró Luzardo.

La portavoz del PP indicó que Hidalgo se comprometió hace más de un mes a invertir 100 millones de euros en la economía local "de los que no sabemos nada". Luzardo considera que aquel anuncio fue un acto propagandístico del que lo único que queda "son meros titulares, primeras páginas de periódico" posteriores al Pleno en que realizó este anuncio.

En cuanto al resto de mociones del Grupo Municipal Popular, Luzardo informó de que su formación llevará una relacionada con las entidades del tercer sector, como Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, con el objeto de mejorar la coordinación entre ellas y con el Ayuntamiento para que quien menos recursos tiene pueda recibir la atención adecuada en cada momento.

Luzardo subrayó que algunas de las medidas más importantes adoptadas por el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) durante la pandemia en materia social -como la puesta en marcha de tres albergues temporales- tocan a su fin, "dejando en la calle a muchas personas que han podido ser rescatados, lo que es una lástima ya que después de tres meses trabajando para que salgan de la calle ahora vuelvan al mismo sitio".

La edil recordó que entidades como Cáritas o Cruz Roja están atendiendo a entre un 60 y 70% más de personas. A pesar de ello no se han incrementado las cuantías de las convenios que tienen asignados, "siendo el único incremento presupuestario hasta el momento agregar un millón de euros para la adquisición de tarjetas de alimentos para las familias más vulnerables", una decisión "a todas luces insuficiente a juzgar por la avalancha de necesidades sociales que se nos viene encima" y que además se ha tramitado "tarde y mal".

En cuanto al alquiler vacacional, el viceportavoz Ángel Sabroso anunció que el grupo de gobierno finalmente no llevará al Pleno de hoy, "aunque sí probablemente al de julio", advirtió, la aprobación definitiva de las modificaciones de las normas urbanísticas del Plan General, que eliminan más del 95% de la viviendas de alquiler vacacional de la ciudad al imponerles restricciones, como un acceso independiente, que las hacen inviables.

"Estaba previsto, pero finalmente no se ha incluido en el orden del día, ante informes demoledores que cuestionan la tramitación del expediente, que comenzó hace ya 4 años, entre ellos el de la Secretaria General", indicó.