La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Los problemas en la ejecución de las obras

La empresa Tecyr suspende pagos tras dejar seis obras paralizadas en la ciudad

Urbanismo anuncia que reclamará a la compañía 400.000 euros por Mesa y López - Doreste resolverá el contrato de la biblioteca Josefina de la Torre por los retrasos

La empresa Tecyr suspende pagos tras dejar seis obras paralizadas en la ciudad

La empresa Tecyr y Construcciones S.A., que ha traído de cabeza durante los últimos dos años a los ciudadanos de esta ciudad por su desastrosa gestión de las obras, se declaró el pasado mes de mayo en concurso voluntario de acreedores. La compañía radicada en Madrid acaparó durante los últimos cuatro años la adjudicación de al menos once obras en la capital grancanaria por el procedimiento de pujar a la baja en los concursos convocados por el Ayuntamiento.

Como consecuencia de esa estrategia de conseguir con ofertas muy por debajo del precio de licitación, la empresa dejó seis obras abandonadas en la ciudad, una de las cuales, como la finalización de la peatonalización de Mesa y López, ya fue terminada por otra compañía, tras el rescate de la obra, pero otras están todavía empantanadas y pendientes de ser rescatadas.

Hasta la fecha, la Concejalía de Urbanismo ha abierto al menos tres expedientes sancionadores y rescatado, además de la actuación de Luis Morote, otras dos obras que Tecyr paralizó: la pasarela Onda Atlántica y el tramo de peatonalización y los carriles de la Metroguagua en Mesa y López entre Galicia y la Base Naval. Están en proceso de ser resueltos los contratos y readjudicadas otras dos obras que ha dejado a medias la compañía: el tramo de la Metroguagua en la calle Galicia, entre Néstor de la Torre y Juan Manuel Durán y otro tramo del BRT en el Cono Sur, el que va entre la calle Zarauz y el Palacio de Justicia, a través de la calle Alicante, ambos paralizados desde el pasado mes de febrero, por lo menos. Otra obra que ha dejado colgada la compañía es el nuevo acceso al Centro de Emergencia Municipal (Cemelpa).

El concejal de Urbanismo Javier Doreste dio ayer cuenta del concurso de acreedores de la empresa durante su comparecencia en el pleno, a petición de la portavoz del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, para que informara sobre la marcha de las obras en la ciudad, que calificó de "desastrosa".

Doreste anunció que su departamento reclamará a Tecyr unos 400.000 euros por la obra del tramo de Mesa y López, entre la Base Naval y Galicia, cuya terminación se ha encargado a la empresa Lopesan. Aseguró que en el caso de la Pasarela Onda Atlántica, a punto de terminarse con otros contratistas, no se ha producido ningún perjuicio económico. No habló del resto de obras paralizadas. Se limitó a decir que se le va a reclamar a Tecyr "lo que le debe al Ayuntamiento".

Luzardo criticó el elevado número de obras adjudicado a Tecyr, pese a los problemas que causaba, y Doreste le respondió: "Las contrataciones las hacen los técnicos. No hay ningún político sentado en la mesa de contratación".

Por su parte, Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos, planteó la necesidad de no hacer depender la adjudicación sólo del precio que se oferta. "Quizá habría que introducir otros criterios en la valoración porque nadie da duros a cuatro pesetas", consideró.

Doreste anunció el inicio de la resolución del contrato con la empresa VV0 Construcciones, por el incumplimiento del mismo debido al enorme retraso que acumulan las obras de la biblioteca Josefina de la Torre, que tendrían que haber terminado a finales del año pasado. Por esa razón, dijo, se le ha denegado otra ampliación del plazo.

Compartir el artículo

stats