Un autocine o autosala de espectáculos que posibilite a la gente seguir disfrutando de las películas, los conciertos y el teatro y mantener al mismo tiempo la distancia de seguridad para esquivar al Covid-19 y evitar futuros rebrotes. La asociación de vecinos Siete Palmas está impulsando la creación de una autosala de espectáculos en la amplia explanada situada en el anexo sur del Estadio de Gran Canaria, porque quieren dotar al barrio de actividades de ocio seguras y paliar, al mismo tiempo, la tradicional carencia de actos culturales en la Ciudad Alta. Se trata de una modalidad de ocio que está proliferando en muchas ciudades españolas para sortear las nuevas exigencias de seguridad de lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad. En la explanada caben unos 900 coches.

Los vecinos plantearon hace algo más de una semana la propuesta al Cabildo de Gran Canaria, dueño de los terrenos, y también al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que sería el encargado de gestionar las actividades, pero de momento sólo ha contestado la institución insular, respaldando el uso de la zona. Ahora sólo falta, señalan los vecinos, que el Ayuntamiento esté dispuesto a organizar los eventos.

Zebenzuí Ramos, portavoz de la asociación vecinal, señala que el Instituto Municipal de Deportes de Gran Canaria considera viable el desarrollo de la autosala de espectáculos, porque el espacio ya viene utilizándose para eventos socioculturales relevantes y porque supone una forma de volver de manera paulatina a la normalidad por medio de espectáculos que se podrían disfrutar desde el interior de los vehículos.

"Ahora que no hay nada y que se hacen actividades contadas, se puede contar con este espacio grande, al que pueden asistir hasta mil personas, para dotar de una alternativa de ocio a Ciudad Alta, porque pese a que esta es la zona más poblada del municipio, la práctica totalidad de los actos se hacen en la zona baja. Yo entiendo que es la zona más turística y hay más equipamientos culturales, pero Ciudad Alta debe tener también actividades", señala Zebenzuí Ramos, quien añade que su coste no sería demasiado alto.

Dinamizar el ocio

"Ya contamos con el espacio y sólo habría que montar el espectáculo. Es una pena que los espacios estén y que no se utilicen, sobre todo ahora que se han suspendido muchos eventos" por la pandemia. "En esta ciudad hay pocos sitios tan amplios como este para desarrollar esta actividad", sostiene.

La asociación aplaude la iniciativa que ha lanzado la Concejalía de Cultura denominada Cultura en Acción, para garantizar el derecho de acceso a la cultura y respaldar al sector, pero considera que "la música en directo sirve para apoyar a todo el sector audiovisual, cuya actividad se ha visto paralizada por la suspensión de eventos y espectáculos masivos. La realización de conciertos en los escenarios elegidos permite reanudar la actividad, pero las capacidades de los recintos y el mantenimiento de los protocolos de seguridad hacen que la asistencia sea limitada".

En cuanto al cine, entiende que "las dimensiones de las salas y la disposición de los asientos hacen que el público se pueda retraer a la hora de asistir a una proyección. Por todo ello, es por lo que desde esta asociación proponemos la creación de una sala de conciertos y cine al aire libre, donde los asistentes acudan con sus vehículos". Ello permitirá, añade Ramos, que los que acudan a los eventos queden protegidos en el propio vehículo, guardando la distancia de seguridad. establecida.

"Esto sería una gran alternativa para el entretenimiento y la divulgación de la cultura y permitiría a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad disponer de una gran oferta de ocio".

Cine+Food

Aunque el anexo al estadio de Siete Palmas tiene un aforo para 900 vehículos, entiende que sería el Ayuntamiento el que estableciera la cantidad definitiva, "conforme a los protocolos de seguridad. Para aquellos que no dispongan de vehículos o consideren más viable otra opción de movilidad, se podrían establecer zonas con mesas o espacios delimitados para que puedan disfrutar de los espectáculos". La asociación destaca también la buena conexión que tiene el emplazamiento con la circunvalación y otras vías del municipio, "lo que permite un fácil acceso y desalojo".

Ramos señala que se podría hacer, por ejemplo, algo parecido al evento Cine+Food que se celebra en Santa Catalina, "pero en coche y a una escala más pequeña, o el autocine de verano que se hizo en el parque Juan Pablo II en el verano de 2006".

También, añadió, se podrían contratar los servicios de un grupo teatral que hace teatro itinerante a bordo de una guagua. "Ya nos hemos puesto en contacto con ellos", indica.

La asociación considera que los eventos se podrían hacer "dos o tres días a la semana" y además de entretener a la gente y darle vida a los colectivos teatrales, serviría para dinamizar al sector de la restauración, con la instalación de unos pequeños puestos ambulantes. "Se podrían establecer acuerdos con empresas de restauración y servicios con objeto de satisfacer la demanda de los usuarios y diseñar los mecanismos oportunos para atender los pedidos con la máxima seguridad", sugiere.

Recuerda que esta opción de autosalas de cine o espectáculos al aire libre "está tomando cada vez más auge en todo el mundo, y en especial en ciudades de nuestro país, como Gijón, Alicante, Barcelona o Madrid. Nuestra ciudad no puede quedar atrás en este tipo de iniciativas. La climatología, la ubicación indicada y una nueva oferta cultural pueden ser factores importantes para que se considere la propuesta planteada, aparte de ser un aliciente para dinamizar el comercio y la restauración de la zona".