La nueva sala Miller ha sido presentada este lunes por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala capitalina de Cultura, Encarna Galván, como una nueva apuesta cultural de la ciudad en la que se acogerán espectáculos y montajes de distinta naturaleza, comenzando este viernes con "México Sinfónico", un concierto de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Esta nueva sala calificada de alternativa por el Consistorio capitalino en un comunicado, comenzará su programa veraniego el 3 de julio y, desde entonces, pasarán por la sala entre dos y tres espectáculos semanales, entre conciertos, teatro, espectáculos familiares y distintas disciplinas artísticas que tendrán cabida a lo largo de julio y agosto en este espacio que se inaugura "con vocación de permanencia".

Entre las características de la sala Miller, ha destacado el comunicado, se ofrecen "importantes avances en cuanto a acondicionamiento acústico, escénico y energético, pasando del normal consumo de 50.000 watios de este tipo de montajes a un máximo de 10.000 watios, gracias a la tecnología de los equipos".

La nueva sala alternativa de Las Palmas de Gran Canaria ofertará 170 plazas para cada espectáculo con el objetivo de garantizar "las condiciones óptimas de seguridad para público, artistas y equipo de trabajo" ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Quien quiera acudir tendrá que inscribirse a través de formularios en la web lpacultura.com.

Entre los avances más importantes incorporados a la sala se encuentran el acondicionamiento acústico y el uso de telas absorbentes instaladas por ingenieros. Asimismo, el reto de contar con una cámara negra lo más parecida a la de un teatro fue superado gracias a las bambalinas, hombros y patas, cuatro calles, telones americanos, uno frontal en boca y uno trasero, y apertura horizontal, además de un gran ciclorama retroiluminado con tecnología LED de 14 por 8 metros, ha detallado el Consistorio capitalino en la nota de prensa.

En cuanto a la imagen y el sonido, el nuevo escenario de Miller cuenta con un sistema de formato Line Array que permite el control independiente de los distintos puntos de sonido de la sala. Por otro lado, su iluminación destaca por la reducción del consumo eléctrico mediante tecnología LED o láser, mecánicos y móviles.

La programación estival, que arrancará este fin de semana, se ha formulado a través de las 320 inscripciones registradas en el proceso abierto activado a través de la web de Cultura de la ciudad y de las producciones propias del espacio cultural.

Entre las apuestas para esta época estival, se encuentra el concierto "Celebration" de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, un tributo a Ella Fitzgerald a cargo de la Gran Canaria Big Band y Esther Alfonso Da Costa, algunas actuaciones del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, así como otros espectáculos de danza y música.

Igualmente, se representarán las obras de teatro "¡Échele mojo! El recetario de Pepa la Buquerona", "Eunuco", "Michelle. Una comedia muy seria", "La mujer silenciada" o "Las cicatrices del cielo", entre otras.

Música y teatro tendrán horario fijo, siempre a las 21:00 horas, mientras que los espectáculos infantiles como «La magia de Oz. El camino lo hacen tus pies», proyecto dirigido por Israel Reyes, «Los colores de Violeta» de Miguel Afonso, «El desván de la Luna» de Entropías Imposibles Teatro o «La Cenicienta. El cuento musical donde triunfa la verdad», una producción de Profetas de mueble bar podrán disfrutarse a las 18:00 horas, concluye el Ayuntamiento.