Ciudadanos (Cs) exigió ayer al tripartito (PSOE, NC y Podemos) que "aclare los motivos que están originando de forma constante la contaminación en la playa de El Confital", y reclamó "una solución urgente para poder abrir la playa al baño y propiciar la recuperación del turismo en la ciudad".

Así lo expresó el concejal del Cs en el consistorio capitalino, José Guerra, quien hizo una pregunta en el pasado pleno sobre este asunto, y recordó que "el grupo municipal Cs ya exigió en el 2017 al Ayuntamiento que procediera a abrir un expediente informativo", con el fin de "analizar las causas, los costes y las responsabilidades del foco de contaminación que ha obligado a cerrar varias veces al baño esta playa". En este sentido, Guerra explicó que "el Ayuntamiento prohibió el baño en esta playa porque, según la Concejalía de Ciudad del Mar, se detectó un episodio puntual de contaminación". Sin embargo, tres años después, "un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha colocado a El Confital entre las 38 peores zonas de baño de España al tener una mala calidad del agua",y "sitúa esta playa como punto negro de baño junto a otras cinco playas nacionales". "Esto significa que sus aguas alcanzan niveles potencialmente nocivos para la salud, y El Confital lleva más de tres años suspendiendo por la insuficiente calidad de sus aguas", ha lamentado el concejal de Cs.

Por todo ello, y porque "esta situación supone un grave riesgo para la salud pública y un prejuicio para la ciudad", Ciudadanos urge al gobierno municipal a "explicar por qué existe una contaminación constante en esta playa", así como a "aclarar si podrá estar abierta este verano".