Aprobada la comisión de seguimiento que supervisará el protocolo firmado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno regional que supondrá la construcción de 400 nuevas viviendas en el municipio. Así lo acordaron en una reunión telemática el concejal de Urbanismo y Vivienda capitalino, Javier Doreste, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana.

La comisión de seguimiento, que está integrada por varios representantes de ambas instituciones, fijará las normas de funcionamiento y establecerá un calendario de reuniones de forma periódica.

Las funciones del organismo consistirán en elaborar la relación definitiva de parcelas y proyectos para la promoción de viviendas, realizar el seguimiento de las acciones emprendidas, velando por el cumplimiento de lo pactado en el protocolo, preparar un informe semestral de las actuaciones realizadas por ambas instituciones y elevar a los órganos competentes de las dos administraciones intervinientes las propuestas de mejora, adaptación o modificación de las actuaciones a realizar.

Las nuevas viviendas de la ciudad se levantarán en cuatro parcelas de titularidad municipal que el ayuntamiento ha cedido al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y en una quinta parcela propiedad del Ejecutivo regional.

Todas estarán financiadas con fondos del Gobierno autonómico. Además, el protocolo de actuación establece que el ayuntamiento se hará cargo de la redacción de los proyectos de edificación y cederá el suelo al ICAVI, que licitará y adjudicará las obras para edificar las viviendas en los próximos tres años.