El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, denunció ayer el "recorte drástico" de servicios de Guaguas Municipales que mantiene Augusto Hidalgo (PSOE) en el Cono Sur y en distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya.

"Es imposible entender este tijeretazo de los servicios de guaguas que aún se mantiene en barrios como Hoya Andrea, Almatriche, El Lasso, Las Torres, Casablanca, Hoya de la Plata, El Cardón, Las Majadillas o Las Perreras, entre otros muchos", asevera el edil popular.

La desescalada ha supuesto la vuelta a normalidad total en los servicios de Guagua de la zona baja de la ciudad, "mientras que el PSOE mantiene restricciones enormes justo en las zonas más necesitadas de guaguas, los barrios más alejados del centro".

Paradójicamente, las zonas de la ciudad que peor servicio de guaguas tenían, pendiente aún de su mejora tras la recuperación económica de la empresa pública desde 2013, "son las que ahora sufren un recorte de servicios que es imposible de comprender".

La normalidad en la oferta de servicio debe alcanzarse "con equidad en todas las zonas de la ciudad", recuerda, pero sin embargo hoy hay barrios como Hoya Andrea o Almatriche que de tener seis servicios diarios asignados (vehículos y conductores), están con un solo servicio aún, "lo que está provocando frecuencias de paso de entre hora y media y dos horas". El Ayuntamiento debe dar a Guaguas Municipales todos los recursos necesarios para que la oferta de servicio de transporte público colectivo en los barrios de la ciudad vuelva a niveles de normalidad real, apoyando a la empresa y compensando económicamente el enorme daño causado durante el confinamiento.

Es ahora cuando se debe demostrar si hay realmente una apuesta decidida por el transporte público o todo son clichés de discursos vacíos. Líneas completas han sido eliminadas, como la 35, que daba servicio a Las Torres y a Ciudad Alta, o como la 48, o como todas las líneas exprés que conectaban Tamaraceite y La Feria con la zona baja de la ciudad.

El Cono Sur es otra de las zonas urbanas maltratadas en la vuelta a la normalidad por el Gobierno Local del PSOE. "Si ya de por sí los servicios de Guaguas eran escasos y lleva pendiente una mejora en los mismos desde la reordenación de líneas del año 2013, en función de los resultados que diera esa reorganización y que han sido excepcionales, vemos ahora cómo no solo se lleva años sin acometer esa mejora, sino que se han recortado en algunos casos a más de la mitad las frecuencias de paso que tenían barrios como Tres Palmas, Hoya de la Plata, Casablanca, El Lasso, San Francisco de Paula y Salto del negro, entre otros".

Tampoco barrios de accesibilidad muy compleja, como son La Isleta o San Juan, se han librado de los recortes en la oferta de servicio que el Ayuntamiento ha propiciado, reduciendo justo a la mitad el paso de las guaguas por ellos.

También los horarios durante la noche, incluso los fines de semana, se han recortado o eliminado de forma drástica. Las tres líneas Luna sufren recortes.