Un total de 6.133 estudiantes realizarán a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la ULPGC, un 19% más que el curso pasado. Se trata de una subida de casi mil alumnos con respecto a 2019, cuando se presentaron a la prueba 5.150 personas.

La EBAU 2020 en Canarias, la primera de España en arrancar, junto a Castilla y León y Extremadura, viene marcada por la pandemia de la Covid-19, que no sólo ha impedido el transcurso normal de las clases, sino que ha obligado a ampliar un día más la convocatoria para garantizar la distancia y las medidas de seguridad requeridas.

Así, la fase general, a la que se presentan 5.521 estudiantes, tendrá lugar el miércoles y el jueves. En el primer día se examinarán los que hayan elegido las opciones de Ciencias y Ciencias de la Salud, mientras que en el segundo lo harán los que hayan optado elegido Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En la otra fase, la de opción, se presentan 612. Además, 142 personas con necesidades especiales también realizarán las pruebas.

Como es habitual cada año,Guaguas Municipales refuerza desde el miércoles hasta el sábadio con unas 3.000 plazas las líneas regulares 25 y 26, además del servicio especial de la Línea 48, que conectan distintas zonas de la capital grancanaria con el Campus Universitario de Tafira, al objeto de facilitar los desplazamientos.

El incremento del servicio se llevará a cabo en la franja horaria comprendida entre las 07:30 y las 10:00 horas de la mañana y las 18:00 y las 20:00 horas de la tarde -a excepción del sábado día 4-.

Un examen peculiar

La EBAU 2020 tiene la peculiaridad de que permitirá dos opciones de examen por materia, es decir, que el alumnado que se enfrente a la prueba de selectividad tendrá la posibilidad de escoger preguntas de ambos modelos.

Cabe destacar que la prueba consiste en una fase general con examen de cuatro materias troncales de Segundo de Bachillerato (Lengua Castellana, Historia de España, primera Lengua Extranjera, y Troncal general de modalidad) y otra fase de opción, de carácter voluntario.

La calificación de la fase general será el promedio de la calificación de las cuatro materias, y con carácter voluntario, el estudiante podrá presentarse en la fase de opción hasta de cuatro materias troncales de su opción para mejorar la nota de admisión a los estudios de Grado.

La nota de admisión será la resultante de multiplicar por 0,6 la media de Bachillerato, sumado a multiplicar por 0,4 la nota media de la fase general de la EBAU y a la nota ponderada de las dos materias más favorables, para el grado en el que el estudiante desea matricularse, aprobadas en la fase de opción de la EBAU.

La publicación de las calificaciones provisionales tendrá lugar el 10 de julio en la página web institucional de la ULPGC (www.ulpgcparati.es).

En la convocatoria ordinaria de junio de 2019, un 95,48% de los presentados resultó apto en la EBAU, y en esa ocasión se presentaron a las pruebas 5.150 estudiantes, 4.663 en la fase general y 487 a la fase de opción.

La convocatoria extraordinaria se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de septiembre.