La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos agentes para nuevos delitos

70 policías nacionales juraron ayer la Constitución en la capital grancanaria

43

Jura del cargo de los nuevos agentes de la Policía Nacional

"Estamos ante una sociedad cambiante", señaló ayer el jefe de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, durante el acto de jura de la 34º promoción de la Escala Básica en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta un total de 189 nuevos agentes expresaron su fidelidad a la Constitución en el Archipiélago, de los cuales 70 lo hicieron en la capital grancanaria. Una hornada que se caracteriza por un gran avance en la incorporación de la mujer al cuerpo y que tendrá que hacer frente a retos propios de estos tiempos.

"Van mermando algunos delitos, pero mientras aparecen otros nuevos como los ciberdelitos", apuntó, por su parte, el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien presidió el acto junto al jefe de la Policía Nacional en el Archipiélago. Un evento que transcurrió bajo el cielo plomizo de la panza de burro y bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria por la Covid-19. Tanto los altos mandos como los agentes recién graduados iban con mascarilla y siempre respetando las medidas de distanciamiento social.

"Ocurre lo mismo que en el resto de España, es una nueva modalidad, al paso que otros tipos de delitos van quedando olvidados", apuntó Moreno en referencia a las infracciones que se producen a través de manera virtual. "Ahora mismo los ciberdelitos son aquellos que se cometen con impunidad y tranquilidad, dentro de una casa con un ordenador y trabajar contra ellos es complicado", explicó el jefe de la Policía Nacional, al mismo tiempo que subrayaba que "lo bueno" para quienes realizan estas malas acciones es "la cobertura" que tienen y les ampara.

Precisamente, un reciente estudio del Ministerio del Interior desvelaba el fuerte alza de los ciberdelitos en Canarias el año pasado. En total, se contabilizaron 8.841 infracciones en internet en las Islas de las 218.302 registradas en el conjunto del país. Lo cierto es que tanto el Delegado como el jefe de la Policía Nacional hicieron hincapié ayer en la necesidad de seguir luchando contra otros crímenes y faltas todavía hoy vigentes. "Algunos estamos empeñados en perseguirlos y eliminarlos de la geografía española como la violencia de género", apuntó Pestana.

"Hay tantos retos en materia de seguridad para los que siempre habrá que tener la necesidad del apoyo de la Policía Nacional", señaló Pestana, al tiempo que subrayaba la necesaria colaboración con otras instituciones de las fuerzas de seguridad, como puede ser la Guardia Civil. Entre los retos que hiló el representante del Gobierno central en Canarias destacó los ciberdelitos, la violencia de género o la inmigración irregular. Este último teniendo en cuenta el fuerte repunte en la llegada de pateras a las costas del Archipiélago en el último año.

"Esta es una de las instituciones que más se parece a la sociedad española, preparada para adaptarse a los cambios, afrontar los retos y que apuesta por la igualdad", apuntó Moreno. Si por algo se caracteriza esta nueva generación de agentes es por la alta presencia de mujeres entre sus filas. De los 3.176 nuevos policías que ayer juraron el cargo 776 son mujeres, aproximadamente el 25%, cifras históricas. De hecho, según Moreno, el actual promedio dentro del cuerpo es de entre el 15 y el 16%, datos que calificó de "importantes".

En cuanto a Canarias, de los 189 nuevos agentes, en las Islas juraron 143 hombres y 46 mujeres. De estos, 70 lo hicieron ayer en la explanada trasera de la comisaría de distrito Norte. El resto lo hicieron de manera repartida entre Tenerife (82), Lanzarote (15), La Palma (12) y Fuerteventura (10).

En Gran Canaria, fueron 15 las mujeres que se graduaron ayer. Entre ellas Icram, quien se mostró "encantada" después de haber superado todo el proceso formativo, con cinco convocatorias de oposiciones a sus espaldas. "En su momento estudié dirección y gestión hotelera, trabajé de eso, pero descubrí que no era mi vocación y decidí dar este paso gracias a las recomendaciones de unos familiares", explicó, claramente satisfecha por el logro alcanzado.

Lo cierto es que este acto tendría que haber tenido lugar el pasado 11 de junio en la Escuela de Policía de Ávila, "una de las mejores del mundo", tal y como resaltó Moreno en su discurso. La pandemia y el estado de alarma que todavía estaba vigente en la fecha señalada obligaron a posponer la jura y a descentralizarlo en hasta 54 localizaciones por todo el Estado. Entre otros motivos, para así garantizar las distancias de seguridad de los asistentes y evitar así aglomeraciones.

Tras pasar un año de prácticas en las comisarías de las Islas estos agentes están pendientes de obtener destino en cualquier punto del Estado, aunque principalmente irán a parar a Madrid y Cataluña; de hecho, el Ministerio del Interior informó a primeros de junio que casi la mitad de esta 34º promoción ejercerá la profesión en la capital de España.

Por otro lado, el Delegado del Gobierno en Canarias señaló que se incorporarán poco más de 200 agentes a las Islas en los próximos meses. Pero, esto no quiere decir que provengan de esta nueva promoción, pues muchos serán veteranos con varios años de experiencia que han pedido traslados desde otras Comunidades Autónomas, según detalló el jefe de la Policía Nacional en el Archipiélago.

Moreno se encargó de transmitir las palabras de los discursos pronunciados durante la mañana en Madrid, acto que contó con la presencia del Rey Felipe VI. "La disciplina, el respeto a los demás, el interés por el trabajo bien hecho; son determinantes para el cumplimiento de la misión que tenemos encomendada", señaló.

También agradeció la labor que realizaron los nuevos agentes durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19. "Antes de jurar el cargo habéis dado ejemplo de humanidad, responsabilidad, civismo, entrega y solidaridad, especialmente con los más vulnerables", resaltó Moreno, claramente congratulado.

Compartir el artículo

stats