La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eslovenia quiere usar La Luz para llevar mercancías del Este de Europa a África

La embajadora del país adriático se reúne con autoridades y empresarios del Puerto para buscar alianzas - Una misión comercial canaria visitará el país en otoño

Ángel Víctor Torres recibe a la embajadora de la República de Eslovenia en España, Renata Cvelbar Bek

Ángel Víctor Torres recibe a la embajadora de la República de Eslovenia en España, Renata Cvelbar Bek

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres recibe a la embajadora de la República de Eslovenia en España, Renata Cvelbar Bek Jacobo Corujeira

El puerto esloveno de Koper, por el que cada año pasan millones de toneladas de mercancías con origen o destino en el centro y el Este de Europa, quiere convertir La Luz en su puerta de entrada a África y que, al mismo tiempo, el recinto capitalino se beneficie de su posición estratégica en el Adriático para acceder a nuevos mercados en el oriente del viejo continente. La embajadora de Eslovenia en España, Renata Cvelbar Bek, mantuvo ayer una reunión con la viceconsejera de Empleo e Internacionalización del Gobierno de Canarias, representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y empresarios del recinto capitalino para dar los primeros pasos de esta alianza que continuará durante los próximos meses con misiones comerciales en ambos territorios.

Las analogías entre Canarias y Eslovenia fueron uno de los temas del encuentro, según explicó la embajadora, que subrayó las "posibilidades de cooperación en un futuro muy próximo" que existen entre los dos territorios. El único puerto de mar esloveno, ubicado once kilómetros al sur de la ciudad italiana de Trieste, movió en 2019 casi 23 millones de toneladas y cerca de un millón de unidades TEU, datos similares a los que arrojó el recinto grancanario -22,8 millones de toneladas de tráfico y 900.000 contenedores- en el mismo periodo. Estas dimensiones y el tipo de industrias que se asientan en sus áreas de influencia los convierten en complementarios, por lo que ahora comenzará una fase de búsqueda de sinergias entre las empresas radicadas en ambos lugares para "situar a los dos territorios como nodos logísticos recíprocos", en palabras de la viceconsejera autonómica.

La posición estratégica de la costa eslovena y sus conexiones ferroviarias le permiten dar salida a mercancías producidas en países cercanos, desde Austria hasta Ucrania. Con el paso de los años ha consolidado su posición como centro de reexportaciones de distintos bienes, entre los que hay vehículos, frutas o cereales, por lo que al igual que Las Palmas de Gran Canaria es un puerto preparado para atender a todo tipo de tráficos, desde graneles hasta pasajeros o mercancías en contenedores.

La estructura operativa del puerto de Koper sí es diferente a la de los recintos españoles, ya que no existe una autoridad portuaria y empresas concesionarias, sino que la misma entidad que planifica los muelles se encarga de gestionar las doce terminales con las que cuenta. Su actividad es un pilar de la economía de Eslovenia, uno de los estados cuyas ventas al exterior más contribuyen al producto interior bruto: "Está exportando el 85% de su PIB dado que tiene unas conexiones muy interesantes", apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

La propuesta eslovena no es habitual en el Puerto de La Luz, que históricamente había buscado alianzas en la costa de África y la otra orilla del Atlántico, por lo que la consolidación de la alianza con Koper puede permitir a las empresas canarias establecer contactos con clientes potenciales en los que hasta el momento no se había reparado. Esta apertura a nuevos mercados es necesaria "para afrontar la reactivación ante la pandemia de la Covid-19", consideró Estévez.

El establecimiento de rutas marítimas comerciales entre Canarias y Eslovenia también depende de la conectividad aérea, sin la que resulta complicado llevar a cabo muchas operaciones portuarias. La embajadora aseguró durante la reunión que existe la posibilidad de establecer vuelos directos que favorezcan la creación de nuevos negocios, de acuerdo con varios de los presentes en el encuentro. "Para el mundo de los negocios es fundamental que haya una cercanía con una línea", agregó Ibarra.

La representante diplomática eslovena, que durante su viaje también se reunió con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con la Cámara de Comercio, presentó en la sede de esta última institución la oferta turística de su país para buscar sinergias con el sector de las Islas. "Tras explorar con los empresarios del sector turístico que asistieron a la reunión posibilidades de inversión en ambos países, tengo plena confianza en que se estrecharán lazos y se materializarán proyectos", concluyó.

Compartir el artículo

stats