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La plataforma 'Scarabeo 9' regresa a La Luz para recuperar su torre

Hidramar instala la estructura, desmontada meses atrás para que el ingenio cruzara el Bósforo

La plataforma 'Scarabeo 9', atracada ayer en las instalaciones de Hidramar en muelle Reina Sofía. ANDRÉS CRUZ

El dique Reina Sofía acoge desde hace unas semanas a una vieja conocida, la plataforma Scarabeo 9. El ingenio petrolero de la compañía italiana Saipem regresó a Las Palmas de Gran Canaria tras casi tres años de operaciones con dos contratos en en el mar Negro y está siendo sometida a una compleja operación a cargo de Hidramar Shipyards. Entre otras actividades de reparación y mantenimiento, los técnicos de la compañía canaria se encargan de instalar de nuevo la torre de perforación del artefacto, que antes de llegar a Canarias tuvo que ser desmontada pieza a pieza de modo que la estructura no superara el gálibo de los puentes que atraviesan el estrecho del Bósforo.

El montaje de la torre es una laboriosa operación, ya que ha de hacerse pieza a pieza, de modo similar a un mecano. La propia nave transporta los componentes, que no necesitan soldaduras, en una de sus bodegas. En la dirección de todos los trabajos a los que está siendo sometida la plataforma en Gran Canaria se encuentran Néstor Correa y Airam Pérez.

La estancia de la Scarabeo 9 en Gran Canaria, consignada por Berge Marítima, incluye otros proyectos de diverso alcance que la convierten en una de las operaciones de reparación más relevantes del sector petrolero en alta mar que escoge las Islas para su mantenimiento y actualización técnica en un momento en el que la caída mundial del precio del petróleo ocurrida a finales de abril ha paralizado muchos proyectos. El director de Desarrollo Estratégico de Hidramar, Mario Suárez, describía hace poco la visita de la plataforma como "una gran victoria para el sector de la reparación naval en Canarias" no solo por el negocio que supone para la la compañía, sino por su efecto sobre el mercado de trabajo del Archipiélago. Hidramar, que no ha aplicado expedientes de regulación temporal de empleo a sus trabajadores, ha anunciado varias ofertas de trabajo a través de sus redes sociales durante las últimas semanas.

La Scarabeo 9 pasa por ser una de las plataformas semisumergibles más flexibles del mercado, lo que le permite realizar perforaciones en lugares muy variados. El desmontaje de su torre la convierte en una de las pocas unidades que puede participar sin demasiadas complicaciones en operaciones en las reservas de petróleo y gas que yacen bajo el mar Negro, lo que la ha llevado a realizar dos trabajos diferentes en la zona en los últimos tres años. Está preparada, asimismo, para trabajar en ambientes marítimos adversos, gracias a un proceso denominado winterización que consiste en la colocación de paneles que resguardan los componentes vitales de la unidad de las condiciones climáticas más complicadas.

A este trabajo de adaptación a situaciones desfavorables había sido sometida durante su última estancia en La Luz, que se alargó desde octubre de 2016 a agosto de 2017. En aquella ocasión, la Scarabeo 9 recaló en las instalaciones de Astican en el muelle Reina Sofía, donde también tuvo lugar el primer desmontaje de la torre de perforación.

La unidad, cuya construcción concluyó en 2011 2011 en Singapur, tiene 115 metros de eslora y 78 de manga. Puede trabajar en aguas de hasta 3.600 metros y perforar hasta una profundidad de 15.200 metros. Otra de sus peculiaridades radica en el bajo número de componentes de la plataforma con origen estadounidense, ya que fue diseñada para operar en un principio en Cuba y ese era el único modo de sortear el embargo de Estados Unidos a la isla caribeña.

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