La Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó una ordenanza provisional municipal que permitirá modificar el Plan Especial que regula la Institución Ferial de Canarias (Infecar), y así poder construir un nuevo pabellón expositivo y la urbanización de la zona aledaña.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que "dado que el planeamiento vigente no contempla la construcción de un nuevo pabellón, algo absolutamente imprescindible para mantener el actual ritmo de crecimiento de la actividad de Infecar e incrementar la competitividad de la Institución Ferial, hemos recurrido a esta herramienta municipal que permitirá en colaboración con la Corporación insular edificar un nuevo pabellón de más de 23.000 metros cuadrados en la zona".

"La construcción de un nuevo pabellón expositivo en la zona facilitaría el crecimiento en la actividad ferial y contribuiría al desarrollo socioeconómico de Gran Canaria y, en especial, de su capital Las Palmas de Gran Canaria", señaló Doreste. La ordenanza provisional municipal es una herramienta de la que dispone el área de Urbanismo prevista en Ley de Suelo de Canarias, que permite al Ayuntamiento en casos de necesidad pública o interés social, acortar los plazos en el planeamiento para poder realizar actuaciones urbanísticas como la construcción de un nuevo espacio expositivo en el recinto ferial, que no permite el planeamiento vigente del Cabildo de Gran Canaria. El documento aprobado ya fue sometido a un período de consulta pública por un período de diez días, como paso previo a la tramitación de la correspondiente modificación del Plan Especial que regula el ámbito, denominado Plan Especial de Ordenación Recinto Ferial de Canarias.

La ordenanza, una vez aprobada de forma inicial, tendrá vigencia hasta que se adapte el Plan Especial del Recinto Ferial por los cauces ordinarios, en un plazo máximo de dos años. El documento establece aquellos requisitos y estándares mínimos que legitimen las actividades correspondientes como la construcción del nuevo pabellón.