La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 9 años de prisión a tres hombres por intentar introducir en el Puerto de La Luz y de Las Palmas un total de 56 kilogramos de cocaína.

Asimismo, la sentencia impone una multa de 5 millones de euros a cada uno de los condenados, además de inhabilitarles para cualquier profesión o actividad que tenga lugar en el interior de zonas portuarias o aeroportuarias.

La sala ha considerado probado que los tres hombres, conocedores de los beneficios del tráfico de drogas, se pusieron de acuerdo en junio de 2019 con personas desconocidas para participar en el transporte y recogida de una importante cantidad de droga que les enviarían desde Brasil.

En este sentido, el 7 de junio arribó al Puerto de La Luz un buque procedente de Santo (Brasil) que transportaba un contenedor que fue desembarcado por una grúa y en cuyo interior había sacos de azúcar de 50 kilos cada uno.

No obstante, también había dos sacos marcados con una X que contenían la droga incautada. Con todo, el contenedor fue colocado en una segunda altura, lo que dificultaba a los acusados acceder a la misma.

Por ello, ya el día 9 de junio, uno de los condenados, que trabajaba como estibador y operario encargado del manejo de una transtanier, recolocó el contenedor para facilitar su recogida.

Finalmente, el 10 de junio, otro de los acusados accedió a la zona conduciendo un camión de la empresa para la que trabajaba acompañado del tercero de ellos y de otra persona para coger los sacos marcados con la X, aunque fueron sorprendidos por otro trabajador portuario --un apuntador--.

Tras verse sorprendidos, uno de ellos intentó ocultarse del trabajador y el otro se marchó con el camión, regresando luego a recoger a su compañero aunque ya estaba en el lugar un vigilante de seguridad que había localizado al acusado que se escondió.