La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueldo del gerente de Sagulpa alcanza los 77.500 euros y supera al del alcalde

La junta de la empresa municipal prorroga el contrato a José Ricart y le sube un 1,8% - Movilidad afirma que es un salario acorde con el volumen de inversión y el personal

Pedro Quevedo, José Eduardo Ramírez, Carmen Reyes y José Ricart con una empresaria de Triana en el parquin de San Bernardo. LP

El sueldo del gerente de la empresa municipal Sagulpa, José Ricart Esteban, alcanza los 77.500 euros brutos anuales y supera incluso al del alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo. La junta general de la Sociedad Municipal de Aparcamientos S.A. (Sagulpa) renovará el próximo martes el contrato del gerente por cuatro años más y aprovecha el trámite para subirle el sueldo un 1,8%, lo que supone un incremento de 1.423 euros y coloca sus retribuciones salariales en 77.500 euros al año.

Fuentes de la Concejalía de Movilidad, que dirige José Eduardo Ramírez, aseguran que el contrato de renovación del gerente de Sagulpa "se ha adaptado a la propuesta de clasificación de las sociedades públicas municipales, tal y como ya se hizo con Guaguas Municipales". Añaden que el resto de sociedades municipales "lo están llevando a cabo en estos momentos de la misma forma que Sagulpa. Los sueldos de los gerentes se calculan conforme a unas tablas que contabilizan el número de trabajadores, los presupuestos o los niveles de inversión, entre otras. Son tablas objetivas en donde no cabe discrecionalidad".

El gerente de Sagulpa fue contratado por un periodo de cuatro años el 29 de julio de 2016 con un sueldo de 54.411 euros brutos anuales. Según figura en la propuesta de nuevo contrato, el sueldo de Ricart registró un fuerte incremento escasos meses después de ese mismo año, a propuesta del consejo de administración de la empresa. En concreto, el contrato sufrió una modificación el 28 de octubre de 2016 y se acordó que además de los 54.411 euros brutos anuales, revisables anualmente, se añadirían una serie de complementos fijos y objetivos.

De esta forma, las retribuciones básicas se elevaron a 58.464,28 euros brutos anuales, un montante al que se añadieron también en ese momento dos complementos: uno fijo por el puesto de gerente que ascendía a 8.769, 46 euros y otro variable de 8.769,46 euros, condicionado a que la empresa no tenga pérdidas y cumpla una serie de objetivos. Ambos complementos se fijaron a razón de un 15% de las retribuciones básicas. Según aseguran desde la Concejalía de Movilidad, Ricart viene cobrando desde 2016, un total de 76.077 euros, por lo que la actual subida representa un incremento de un 1,8%.

El nuevo contrato, que contempla una prórroga de cuatro años más, establece que la retribución básica anual de Ricart será ahora de 50.000 euros brutos (8.769 euros menos que la fijada en 2016), una cantidad a la que se añaden un complemento del puesto que asciende a 20.000 euros y otro complemento variable de 7.500 euros anuales, que supone un 15% de las retribuciones básicas.

El complemento variable se establece en función de la consecución de una serie de objetivos, entre ellos el incremento del número de abonados de la Sítycleta y del propio servicio en un 20% en cuatro años y la continuación del desarrollo del código ético. El pleno municipal aprobó hace unas semanas conceder un préstamo de 900.000 euros a Sagulpa, para pagar las nóminas a los trabajadores, debido a la pérdida de ingresos por el cierre de la zona azul por el Covid. La sociedad, que tiene 144 trabajadores, concluyó el ejercicio 2019 con un superávit de 2,12 millones.

Compartir el artículo

stats