La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primeras casas de promoción pública en una década

El bloque de promoción pública de Vegueta estará rodeado de servicios

El futuro inmueble, situado al final de Reyes Católicos, tiene en las inmediaciones médicos, colegios y la Ciudad de la Justicia, entre otros

El proyecto de 400 viviendas sociales que firmaron el Ayuntamiento de la capital grancanaria y el Gobierno de Canarias el pasado junio incluye un edificio de 30 casas en la calle Reyes Católicos, en el barrio de Vegueta, el cual estará rodeado de múltiples servicios públicos entre médicos, colegios o la Ciudad de la Justicia.

El inmueble ocupará una parcela de 930 metros cuadrados con 30 viviendas en el tramo final de Reyes Católicos, concretamente en la plazoleta Nuestra Señora de los Reyes, en el cruce con la calle Eufemiano Jurado. El espacio actualmente es un solar de titularidad municipal sin ningún tipo de uso que será cedido al Instituto Canario de la Vivienda para dar una respuesta a una parte de las más de 2.600 familias pobres que demandan una casa.

El proyecto, el cual todavía no está redactado, podría incluir bajos comerciales para crear negocios de cercanía. Además, la gasolinera que estará situada justo enfrente del nuevo edificio tiene los días contados, pues está pendiente su traslado a Siete Palmas desde hace algunos años, de ahí que un carril bici cruce sus instalaciones. Un espacio que será transformado en una plazoleta; de hecho, allí se encuentra un histórico torreón eléctrico de estilo modernista de principios del siglo XX.

En la zona existen tiendas y cafeterías ligadas a la actividad del entorno, especialmente por las mañanas. De hecho, a menos de 300 metros se encuentra la Ciudad de la Justicia. En las inmediaciones también está el parque de bomberos del Cono Sur, el centro de especialidades Prudencio Guzmán, una oficina de correos y el colegio público Cervantes.

Vegueta ha sido un barrio que tradicionalmente no ha acogido este tipo de inmuebles, aunque al otro lado de la calle Eufemiano Jurado se encuentra uno de los mayores polígonos residenciales de vivienda pública del Archipiélago, la Vega de San José, barrio que se desarrolló principalmente entre la década de 1970 y 1980.

Compartir el artículo

stats