La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primeras casas de promoción pública en una década

Las viviendas sociales de León y Castillo tendrán acceso al huerto de la Chimenea

El edificio ocupará una parcela de 600 metros cuadrados en el barrio de Arenales y podrá albergar hasta 40 casas v En el solar existió un cine y un cuartel franquista

Las viviendas sociales de León y Castillo tendrán acceso al huerto de la Chimenea

El nuevo edificio de viviendas sociales de León y Castillo que el Gobierno de Canarias construirá previsiblemente esta legislatura tendrá un pasaje que lo conecte con el huerto urbano La Chimenea, un espacio al que actualmente tan solo se puede acceder a través del CEIP Aguadulce. El inmueble forma parte del convenio firmado por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ejecutivo autonómico el pasado mes de junio para levantar 400 casas de oferta pública en el municipio capitalino. Un plan que intentará dar respuesta a una pequeña parte de las más de 2.600 familias con bajos recursos en lista de espera desde hace años.

El inmueble ocupará una parcela de 600 metros cuadrados situada en el número 95 de la calle León y Castillo de la capital grancanaria, la cual está situada justo delante del citado huerto urbano. Según el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, la normativa vigente permite levantar en este punto un bloque con un máximo de siete alturas y hasta 40 casas; además contempla plazas de garaje para los vecinos. "Esto no quiere decir que vaya a tener necesariamente esa altura", indica, pues el proyecto todavía no está desarrollado.

Actualmente se trata de un solar tapiado desde hace algunos años. En su momento, estuvo ocupado por una casa terrera con mucha historia detrás, pues tuvo múltiples usos. A principios del siglo XX acogió la sala del cine Arenales y un centro cultural. En 1936 fue confiscado tras el golpe de Estado y pasó a albergar un cuartel en el que se realizaban torturas en el inicio de la dictadura y también hizo uso de él la Falange. Finalmente, acabó como centro recreativo hasta su total abandono.

Esta parcela actualmente es propiedad del Ayuntamiento, administración que cederá el terreno al Instituto Canario de la Vivienda. En un principio, Urbanismo planificó en este espacio uno de los inmuebles que formarían parte de las alternativas exteriores del plan de reposición de Las Rehoyas, es más, todavía sale así reflejado en la página web de Geursa. Pero, según Doreste, esta ubicación ha sido finalmente descartada en favor de este otro proyecto de promoción pública.

El Gobierno de Canarias lleva una década sin proyectar nuevos edificios de promoción pública en la capital. El último inmueble comenzó su construcción en 2010 y las casas fueron entregadas hace cinco años. El paquete anunciado por la consejería de Obras Públicas y Vivienda tendrá hasta 400 casas repartidas por todo el municipio. La idea de Urbanismo, según explica Doreste, es evitar el "efecto gueto" a diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, cuando se levantaban barrios en la periferia de la nada sin servicios públicos o privados.

De hecho, las promociones de viviendas sociales en la ciudad baja de la capital grancanaria han sido contadas en las últimas décadas, pues tradicionalmente estas se han levantado en la periferia de la ciudad. En este caso, el edificio de León y Castillo estará situado en pleno barrio de Arenales, a escasos metros de la céntrica plaza de La Feria. En la trasera del inmueble hay un colegio público de educación primaria, además de otros servicios básicos en las inmediaciones, como el centro de salud de Canalejas o varias escuelas infantiles privadas. Sin contar con una amplia zona comercial y del huerto ecológico de gestión municipal situado justo detrás.

Compartir el artículo

stats