El Ayuntamiento Pleno de Las Palmas de Gran Canaria en funciones de Junta General de Hotel Santa Catalina, Sociedad Anónima, aprobó en su sesión de este martes, la designación de su gerente, Luis Rodríguez Neyra. El nombramiento se produjo a propuesta del consejo de administración: su presidente y concejal de Turismo de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, manifestó tras la sesión que, con este paso, "la sociedad se fortalece para asumir sus retos de futuro".

Sobre este punto, Quevedo anticipó que la entidad municipal "está llamada a incrementar sus competencias, con la vocación de convertirse en una herramienta potente para el desarrollo turístico de esta ciudad, más en un momento como este".

El presidente del consejo de administración de la sociedad recordó que este nombramiento "estaba ya previsto que se produjera hace cuatro meses, pero se ha tenido que demorar por la situación extraordinaria de confinamiento que hemos vivido. Con todo", añadió, "se ha podido completar el proceso con la máxima transparencia y el rigor que demanda una sociedad pública".

De hecho, la convocatoria del puesto de gerente se anunció de forma pública por parte de la sociedad Santa Catalina en enero de 2020 (con el refuerzo de los correspondientes anuncios en prensa local). El proceso de selección fue gestionado por tres funcionarios de alto nivel, sobre un total de 21 solicitudes formuladas dentro de plazo (que expiraba el 7 de febrero), y las posteriores entrevistas de aquellos candidatos cuyo perfil más se ajustaba a la convocatoria. En ella se demandaba titulación superior, formación y conocimientos en contabilidad y experiencia laboral de un mínimo de cinco años en puestos de dirección, valorándose también el conocimiento de idiomas.

Finalmente, el consejo de administración propuso para el puesto de gerente a Luis Rodríguez Neyra, graduado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y con formación de postgrado en el Programa de Dirección Económica-Financiera de Stern Internacional, EMBA por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y Máster en Dirección y Gestión Comercial por la Universidad de Barcelona-EAE.

Neyra también ejerció entre 2013 y 2019 de director general de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias S.A, adscrita a las Consejerías de Sanidad y Justicia del Gobierno de Canarias. Y ha desempeñado diferentes puestos de dirección y gerencia en la empresa privada a lo largo de su trayectoria.

Pedro Quevedo apuntó que una de las principales encomiendas del gerente será la de "gestionar las tareas que traerá consigo el proceso que está llamada a seguir la sociedad municipal, con más competencias para ocuparse globalmente de los asuntos turísticos de esta ciudad".

Hotel Santa Catalina Sociedad Anónima remonta sus orígenes al año 1992. En 2008 actualizó sus estatutos. Y en los últimos años ha liderado la modernización de dos enclaves emblemáticos para el sector turístico, ubicados en el Parque Doramas: el Hotel Santa Catalina, cuya gestión adjudicó al grupo Barceló, y el Bodegón del Pueblo Canario, cuyo concesionario es Altamar Hotels & Resorts. La sociedad municipal gestiona ambas concesiones. Con el nombramiento de su gerente abre una nueva etapa, con el foco en la recuperación turística de Las Palmas de Gran Canaria.