La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto cambia el nombre del muelle Primo de Rivera por el de Pérez Galdós

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria debate el lunes la nueva denominación de la infraestructura para eliminar al dictador y homenajear al escritor

Barcos atracados en el muelle Primo de Rivera, frente a la sede de la Autoridad Portuaria ANDRÉS CRUZ

El Puerto de La Luz dejará de tener un muelle dedicado a Miguel Primo de Rivera La Autoridad Portuaria de Las Palmas debate el lunes el cambio de denominación de la infraestructura, ubicada junto a la sede de la institución, con la propuesta de sustituir el nombre del dictador que gobernó España entre 1923 y 1930, tras un golpe de estado, por el del escritor grancanario Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumplen 100 años en 2020.

El cambio de denominación del muelle llega al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria seis años después de la primera propuesta para modificarlo y tras una serie de preguntas al Gobierno formuladas por el senador por las Cortes Valencianas Carles Mulet, que desde el pasado enero ha cuestionado por escrito en varias ocasiones al Ejecutivo para conocer "qué medidas ha hecho la administración general del Estado para corregir esta barbaridad".

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales contestó al senador a comienzos de marzo. En su respuesta, que no incluía medidas concretas para el cambio de denominación, el Ejecutivo alegaba que el tema había sido tratado en una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en 2014, pero que "tras la intervención de uno de los vocales del Consejo, contrario al cambio de denominación", el directorio decidió posponer la discusión a otra reunión "sin renunciar al cambio".

Tras esta respuesta, Mulet se dirigió de nuevo al Gobierno en marzo y en abril. A raíz de la primera contestación del Ejecutivo, realizó sendas preguntas en las que planteaba si "porque un vocal sea un franquista relamido se exime a la Autoridad Portuaria a cumplir con la ley" y si la Administración quería justificar "que porque un fascista se opusiera al cumplimiento de la legalidad, la Autoridad Portuaria no ha actuado".

El Gobierno respondió en los mismos términos a ambas preguntas y aseguró que la propuesta se abordaría "en las próximas sesiones", aunque sin especificar un calendario concreto para la reformulación del muelle. La última contestación tuvo lugar el dos de junio, semanas después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado el 8 de mayo tratara una cuestión al respecto en el turno de ruegos y preguntas y de que el presidente de los Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, mostrara su compromiso para tratar el asunto en la siguiente convocatoria.

La reunión de 2014 a la que hacía referencia el Gobierno en su respuesta a Mulet tuvo lugar en mayo de ese año. Sobre la mesa se encontraba el cambio de denominación del dique de La Esfinge a Nelson Mandela y del muelle Primo de Rivera a Adolfo Suárez. Con el primero no hubo problemas y desde entonces muestra el nombre del expresidente sudafricano, pero en el caso del dictador hubo objeciones por parte de José Miguel Bravo de Laguna, por entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria y vocal del Consejo de Administración en representación del gobierno insular. "Desde el Cabildo de Gran Canaria se manifestó el papel relevante que tuvo Primo de Rivera en lo que fue la división provincial, y por lo tanto lo dejamos para más adelante", explicó entonces Ibarra.

El muelle estará dedicado a partir de ahora al escritor grancanario de mayor influencia en la literatura contemporánea. Aunque Pérez Galdós se fue a Madrid años antes de que diera comienzo la construcción del Puerto de La Luz, había pasado su infancia en el barrio de Triana, en uno de cuyos extremos se encontraba el Muelle de Las Palmas, y durante toda su vida mostró apego hacia las escenas marineras, algo de lo que ha quedado reflejo en el Álbum marítimo con dibujos del autor que en la actualidad es propiedad de su Casa-Museo.

Compartir el artículo

stats