La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vigilancia policial del verano se amplía a Ciudad Alta por la pandemia

La Policía Local utilizará drones por primera vez en periodo estival para supervisar las playas, como hace desde el comienzo de la desescalada

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, junto a los drones que vigilarán las playas este verano. LP/DLP

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria vigilará posibles aglomeraciones en las zonas comerciales de Ciudad Alta para evitar así rebrotes de la Covid-19. Esta medida formará parte del dispositivo especial de verano del cuerpo, según desveló ayer el concejal de Seguridad y Emergencias de la capital, Josué Íñiguez, en la presentación del mismo ante los medios de comunicación en el entorno de La Puntilla. Se trata de la primera vez que los agentes incluyen estas áreas del municipio dentro de la campaña estival, por lo que se sumarán a las playas y las áreas turísticas y de ocio nocturno, tal y como se ha venido haciendo en este periodo tradicionalmente.

Íñiguez señaló que, de esta manera, tanto la Policía Local, como el cuerpo de Bomberos y los voluntarios de Protección Civil "se volcarán" en un verano que calificó de "excepcional", dadas las actuales circunstancias de emergencia sanitaria. Es más, el Ayuntamiento también patrullará las playas del municipio mediante drones, tal y como ha venido haciendo desde que comenzó la llamada desescalada del confinamiento para asegurarse que se cumplen con las pertinentes distancias de seguridad y evitar así posibles focos de contagio del virus. De esta manera, el verano de 2020 será el primero en el que este material de aerovigilancia surque los cielos del litoral capitalino, especialmente Las Canteras, pero también La Laja, San Cristóbal, Las Alcaravaneras y El Confital.

Este operativo especial estará vigente hasta el próximo 15 de octubre. En él colaborarán efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Canaria. El edil señaló que los agentes patrullarán en sus turnos ordinarios, tanto en las playas como en las zonas comerciales, turísticas y de ocio nocturno. Tradicionalmente estas labores se habían centrado, además del paseo de Las Canteras, en Santa Catalina, Mesa y López, Triana, Vegueta y lugares puntuales de León y Castillo. En esta ocasión se suman el eje de Pedro Infinito en Schamann, Siete Palmas y Tamaraceite.

Los agentes velarán por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, evitando así aglomeraciones, y del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en lugares abiertos con una alta afluencia de público. A estos habrá que añadir la unidad de drones, que sobrevolarán las playas de la capital. En caso de detectar un foco con concentración excesiva acudirá la unidad de vigilancia "a pie de asfalto", señaló Íñiguez, con el objetivo de disolver a la multitud y proceder a sancionar si fuera necesario.

El concejal afirmó que también habrá un refuerzo de la UPAL, la unidad encargada del acompañamiento de menores o víctimas de violencia de género en situación de peligro o emergencia. A este dispositivo de la Policía Local habrá que agregar un mayor apoyo por parte de Bomberos, cuyo material especial de salvamento acuático será presentado la próxima semana, adelantó el edil.

Las playas y otras zonas de la ciudad incluidas en el dispositivo estarán vigiladas por patrullas dinámicas. Estas se encargarán de avisar al Cemelpa (Centro municipal de seguridad y emergencias) de las posibles incidencias, según explicó la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín. Estos se desplegarán en turnos de mañana y tarde, además del nocturno que vigilará zonas de ocio como Vegueta, especialmente en las noches de los jueves, o el entorno de Santa Catalina. El edil, por su parte, no quiso especificar cuántos efectivos conformarán el operativo en cada momento.

"Pretendemos reforzar así el valor de una policía de cercanía como hemos venido haciendo durante esta crisis; todos los cuerpos sancionan, pero solo la Local está cerca de los más débiles, es la que está apegada al terreno", apuntó el edil, con el objetivo de poner en valor la labor del cuerpo de una ciudad que destacó como "una de las más seguras de España".

"Este dispositivo extenso con recursos humanos y materiales vendrá a reforzar esa sensación de destino seguro", apuntó el concejal, acompañado de la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín; la jefa de Bomberos, Rosa Rodríguez; el responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Daniel Barrera, así como representantes del despliegue que se ha conformado especialmente para este verano.

Compartir el artículo

stats