"El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha jugado un papel decisivo en esta crisis sanitaria, poniendo a nuestro servicio, recursos humanos e instalaciones en acción directa a disposición de los servicios sanitarios". Así lo manifestó ayer la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla Herrera, que presentó las acciones que el Museo Elder ofrecerá en las próximas semanas. Además de una maqueta gigante del coronavirus, el recinto capitalino ofrece cursos de robótica, cocina -con la colaboración de la empresa pública Hecansa-, astronomía, escuela de Magia, talleres de elaboración de pintaderas, actividades de investigación médica en colaboración con la AEEC y espectáculos.

El Director de Museo Elder, José Gilberto Moreno, agradeció a los cabildos y ayuntamientos que han contribuido a cooperar en la difusión del Campus On Line que se llevará a cabo estas semanas. Entre las actividades, el director del Museo, experto sanitario también en la crisis del coronavirus, presentó la primera maqueta gigante del virus realizada en España, con 1,5 metros de diámetro.

También presente el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, agradeció que El Museo Elder está acogiendo durante esta crisis del Covid-19 los circuitos de tomas de muestras diagnósticas del Covid-19 (tests), instalados en el propio Museo, y que visibiliza el nivel de respuesta de nuestra Comunidad ante cualquier contingencia que se presente.

En el programa está, como se ha dicho, la realización de Campus On Line que diariamente, a través de la web y redes sociales, lanzará un experimento, reto o divulgación científica, y que con la colaboración de la mayoría de ayuntamientos grancanarios, cabildos insulares y centros educativos, llegará a la totalidad de la población de las Islas. El Museo, Hecansa, el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además del Servicio Canario de la Salud nos darán contenido a este 1º Campus On Line.

A esto se suma la participación en el proyecto internacional del CSIC Hi Score Science, con la implantación de un proyecto tecnológico a través de un videojuego de preguntas y respuestas sobre ciencia, dirigido a la población más adolescente, y desde donde incluso se desarrollará un trabajo de investigación.

"Y, como no podía ser de otra manera, todas y todos los participantes de las propuestas presenciales, tendrán la oportunidad de contar con una innovadora mascarilla reutilizable ecológica (Rewinder 40), diseñada y fabricada por una empresa canaria, homologada según la UNE 0065:2020 y certificada de Conformidad Europea, que está siendo líder de mercado a nivel nacional", explica el Museo en un comunicado.

La consejera señaló que "la sociedad, con responsabilidad que toca asumir en estos momentos, retoma su actividad, y el Museo Elder responde retomando la acción divulgadora que nos compete, y su objetivo de ofrecerse como atractivo turístico. No en vano, este recinto adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, es el ejemplo palpable de combinar un entorno seguro con el disfrute de actividades turísticas como la propuesta museística que se presenta para este verano."

En la propia presentación, se comprobó el procedimiento de seguridad implantado en el Museo para el desarrollo de sus actividades y que ha sido modelo durante todos estos meses y ha acogido, por ejemplo, los encuentros semanales de los directores médicos de las zonas básicas de salud de Gran Canaria y de los encuentros logísticos, operativos y estratégicos de la crisis.