Un acuerdo de colaboración firmado por el Instituto Técnico de Canarias (ITC), la Universidad Europea de Canarias (UEC) y la Empresa Mixta de Agua de Las Palmas (Emalsa), permitirá que seis estudiantes del Máster en Energías Renovables del citado centro superior determinen la viabilidad de un campo solar fotovoltaico flotante en la captación de agua de mar de la desaladora Las Palmas III, según ha podido adelantar la compañía a través de un comunicado.

El estudio, que se enmarca en el trabajo de fin de máster (TFM) del alumnado, contará con la información y el apoyo técnico del ITC y de Emalsa, que gestiona la planta desaladora, la mayor de Canarias. Además, la iniciativa, en materia de energías renovables ligadas al ciclo del agua, fue propuesta por el ITC, con el objetivo de contribuir a paliar los problemas de explotación existentes a causa de la variabilidad de temperatura del agua captada para la desaladora de cara al abastecimiento de la capital.

Según explican en el comunicado, el proyecto aborda no sólo el diseño de la futura estructura fotovoltaica flotante. También estudia la posibilidad de reducir o eliminar estos problemas de calentamiento mediante el sombreado de la zona de captación del agua.

Resultados

Los resultados del estudio se pondrán a disposición de Eeres4water, tal y como especifican en el comunicado. Se trata de un proyecto orientado a la sostenibilidad energética ligada al agua e integrado en la plataforma DESAL+ Living Lab, de la que el Instituto Tecnológico de Canarias es coordinador y la compañía de abastecimiento de agua participa como colaboradora.

Emalsa gestiona el Ciclo Integral del Agua suministrando más de 77.000 metros cúbicos de agua del grifo a más de 400.000 usuarios en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el municipio de Santa Brígida y el Puerto de La Luz de Las Palmas. Una compañía que intenta ahora avanzar en la implantación de las energías renovables en su funcionamiento diario.