Los vecinos de Tafira Alta ya no pueden más. Los habitantes de esta zona de Las Palmas de Gran Canaria denuncian que llevan varias semanas soportando una plaga de moscas que les está haciendo muy incómodo su día a día. "Es normal que en verano, con el calor, la presencia de moscas aumente. Pero lo de este año no es normal", asegura Jose un vecino del barrio capitalino. "Parece una plaga bíblica", asegura.

Según afirma, todo indica que la presencia de estos insectos está ocasionada de unos camiones de mercancias. "El problema es que traen algún tipo de estiércol de fuera que contiene moscas pegajosas sin tino. Está pasando ahora en Tafira y ya pasó en el Monte. El tema es periódico", indica.

María José, otra vecina, asegura que muchos padecen lo mismo y confiesa que lo ha notificado a las autoridades, pero que estos problemas tendrían que saber de dónde viene el foco para solucionarlo. "Espero que se pueda buscar una solución a esto, porque es insoportable", asegura.

Los vecinos de la zona ven cómo las paredes se llenan de este molesto insecto y lo han intentado todo para evitarlos, pero son conscientes de que, si no se ataja el asunto este grave asunto de insalubridad, no se podrá contener.

Una plaga presente en toda Gran Canaria

Muchos puntos de la Isla han sufrido esta plaga de moscas, e incluso han tenido que convivir con ellas durante el confinamiento. Uno de ellos es el otro barrio capitalino de San Lorenzo. La Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo aseguró, en un comunicado en su página web, que ha estado en "contacto directo" con las áreas de Salud Pública y de Agricultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el primer momento, quienes han realizado visitas e inspecciones en numerosas ocasiones. "En un principio se tuvo en cuenta sus indicaciones por parte de los agricultores, aún teniendo escasas competencias en el tema", aclara la nota, ya que, al parecer, las competencias trascienden las municipales, al deberse del tratamiento del estiércol en fincas agrícolas privadas y es un asunto que debe considerarse en el Gobierno de Canarias.

Moscas en el pan, en la mesa y en los platos en una vivienda de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que asegura que no es competente en este asunto, va a reunirse, como se ha dicho, con los técnicos regionales para ver de qué manera se pueden recuperar las condiciones de higiene necesarias para evitar problemas de salud pública.

Recientemente, el portavoz popular en el Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, culpó al presidente Antonio Morales de las continuas plagas de moscas aparecidas en las últimas semanas en diferentes núcleos de población de la Isla, por incumplir su compromiso ante los ganaderos de buscar una solución en el plazo de cuatro meses para la correcta gestión y tratamiento de los residuos de origen animal que se generan en Gran Canaria. "Morales se comprometió a resolver esta situación ante la imposibilidad de poder utilizar los complejos medioambientales de la Isla para la gestión de estos residuos orgánicos, pero el presidente del Cabildo ha mirado para otro lado una vez más y ha abandonado a su suerte a los ganaderos, que ahora no disponen de ningún lugar para poder trasladar estos residuos", explicó.

Los vecinos han denunciado la aparición de plagas de moscas en Maspalomas, sobre todo en El Tablero y San Fernando; el entorno de la playa de Melenara, en Telde; y distintos núcleos de la capital como Tamaraceite o los ya mencionados Tafira o San Lorenzo.