El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, se ha reunido con el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, para analizar la implantación de un protocolo de seguridad que posibilite el desarrollo de los deportes de contacto. Una resolución del pasado 19 de junio prohíbe hasta el momento su práctica por la actual situación sanitaria.

Dicho documento, elaborado conjuntamente por los agentes sociales -Federaciones, clubes y deportistas- y que cuenta también con la participación y el apoyo público local, desglosa los parámetros de su práctica, según Romero, "dentro de un diálogo constructivo y colaborativo con las instituciones", garantizando las medidas de índole sanitaria necesarias.

"Desde el IMD somos conscientes del perjuicio económico y deportivo que está causando la crisis sanitaria", aseveró el presidente del organismo municipal. Ante esta situación que definió como "límite", Romero señaló que "hemos encargado una asistencia técnica para que nos elaboraren un protocolo para poder realizar los entrenamientos de los deportes de contacto bajo unas estrictas medidas".

El desarrollo de la propuesta contiene el cumplimiento de un total de 10 hitos entre los que destacan, además del control previo del estado de salud o la adaptación de todas las instalaciones a condiciones higiénicas de la práctica deportiva, la identificación previa de los deportistas dentro de cada grupo y los entrenamientos en pareja de contendientes en un período de tiempo inicial de al menos 15 días.

López mostró su predisposición por "buscar soluciones consensuadas" para facilitar el desarrollo de dichos deportes y se comprometió a celebrar en los próximos días una nueva reunión junto con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y los representantes de los clubes y federaciones afectados, en este caso Lucha Canaria, Boxeo, Judo y Disciplinas Asociaciadas, Luchas y DA, Kárate y DA, Taekwondo, Kick Boxing y Shorinji Kempo.