La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda | Las primeras casas de promoción pública en una década

La mitad de las nuevas viviendas sociales de la capital estarán en Tamaraceite Sur

Dos edificios cercanos al Centro Comercial Alisios albergarán 230 casas de promoción pública - Los inmuebles convivirán con otros de iniciativa privada ya en construcción

La mitad de las nuevas viviendas sociales de la capital estarán en Tamaraceite Sur

La mitad de las 400 viviendas sociales que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han pactado construir en esta legislatura estarán situadas en Tamaraceite Sur. Las casas estarán repartidas entre dos parcelas cercanas al Centro Comercial Alisios y al resto de servicios que se han ido desplegando en esta parte de la capital en los últimos años, claramente en expansión urbanística. Los edificios convivirán con otros de promoción privada en este mismo entorno, cuya construcción ya se encuentra en marcha.

Entre los dos inmuebles suman unas 230 casas de promoción pública, las primeras en construirse en el municipio capitalino en una década, por medio del acuerdo suscrito entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias el pasado mes de junio. La mayor de las dos parcelas tiene 4.552 metros cuadrados y permitiría, siempre según el Plan General de Ordenación (PGO) vigente, levantar un edificio de hasta seis alturas. Esta se encuentra en la zona de expansión de Tamaraceite Sur.

La segunda parcela, de menor tamaño, cuenta con unos 1.637 metros cuadrados y está situada en las inmediaciones del Centro Comercial Alisios. En este caso, la concejalía de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, habla de entre 90 y 100 viviendas y podría contar con hasta seis alturas. El proyecto de este inmueble está "en fase de redacción", según ha indicado el edil a este periódico, de tal manera que sería el más avanzado de los cinco edificios que proyecta la administración pública. "La idea es que pueda ponerse en marcha a final de año", apunta.

Ambos terrenos son propiedad actualmente del Ayuntamiento de la capital grancanaria. Esta administración los cederá mediante el acuerdo firmado en junio al Instituto Canario de la Vivienda, dependiente del Ejecutivo autonómico, que será quien haga realidad los proyectos durante esta legislatura. Un plan que permitirá dar respuesta a una pequeña parte de las más de 2.500 familias de bajos recursos económicos que esperan por una casa.

Al igual que ocurrió con otras de las parcelas escogidas para este plan, una de estas se barajó para albergar a parte de las viviendas del Plan de Reposición de Las Rehoyas. Es más, la dirección de uno de estos terrenos de Tamaraceite Sur sigue publicada en la web de Geursa, empresa dependiente de Urbanismo. Son ubicaciones que finalmente han sido descartadas según Doreste y que en su lugar serán destinadas a esa bolsa de demandantes que maneja el Gobierno de Canarias.

Lo cierto es que este entorno, además del Centro Comercial, cuenta en sus inmediaciones con un intercambiador de guaguas y hay varios parques en construcción o desarrollo. En Tamaraceite Sur, además, el Ayuntamiento tiene planeado un centro sociocultural de gran calado, el cual estará situado junto a una de estas parcelas para vivienda pública. El PGO también contempla nuevas zonas deportivas y otras dotaciones básicas a largo plazo, desde bomberos a policía local y un colegio.

Tamaraceite ha vivido una gran transformación en los últimos años. A la construcción de zonas comerciales y viviendas de promoción privada habría que añadirle la reposición de las antiguas casas baratas del Patronato, cuya construcción data de primeros de los años 60 del siglo pasado. Un plan este último que está bastante avanzado y que vendría a dar una solución habitacional de calidad a varios centenares de familias.

Compartir el artículo

stats