El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha presentado esta mañana el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital.

Ramírez ha explicado que este texto provisional "cuenta con múltiples propuestas novedosas con respecto a la anterior ordenanza, y tiene como objetivo reordenar el espacio público para la convivencia de todos los medios de transporte, bajo el criterio de proteger a los usuarios más vulnerables, potenciar los modos blandos no contaminantes y recuperar el protagonismo del peatón".

En este sentido, el concejal ha recordado que, "tras haber incorporado las iniciativas ciudadanas presentadas durante el primer proceso participativo, la próxima semana se abre un nuevo procedimiento para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones sobre la base de este documento". José Eduardo Ramírez ha asegurado que "la ordenanza final será el resultado de este trabajo conjunto de la Concejalía de Movilidad con los habitantes de la capital".

El texto, que estará disponible a partir del próximo lunes 20 de julio en la plataforma digital www.decide.laspalmasgc.es, propone múltiples cambios con respecto a la actual ordenanza, que data del año 2011.

En primer lugar, y siguiendo las directrices fijadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea establecer, con carácter general, la velocidad máxima a 50 km/h para las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación, y de 30 km/h en las vías de único carril por sentido. Esta medida dota de mayor protección y seguridad a los peatones, y facilita la convivencia entre distintos modos de transporte en múltiples vías de la capital.

La nueva ordenanza otorga un protagonismo predominante al peatón, facilitando su desplazamiento en el viario frente al resto de modos. Así, el borrador promueve la introducción de tres figuras novedosas: los itinerarios peatonales preferentes y accesibles, los caminos escolares seguros y las zonas de exclusividad peatonal.

Asimismo, el texto incluye la incorporación de las Zonas de Tráfico Calmado, que podrán ser Zonas de Convivencia Modal (zonas 30 y calles residenciales) o 'supemanzanas', que buscarán el establecimiento de espacios urbanos en donde se promueva la convivencia de los modos blandos.

Por otro lado, el borrador de la nueva ordenanza recoge una propuesta de regulación exhaustiva de la utilización de la bicicleta como una de las principales formas de transporte en la ciudad, dotando a sus usuarios y al resto de ciudadanos de seguridad jurídica. De esta forma, se determinan las normas que afectan a los límites de velocidad, prioridad en la vía y estacionamiento.

El texto también recoge la introducción de regulación relativa a los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) Así, se propone que la regulación y el uso del espacio público de estos nuevos modos de transporte se equipare a la de las bicicletas con el fin último de proporcionar seguridad vial y promover la correcta utilización de estos vehículos.

El documento también incluye la introducción de las guaguas de alta capacidad como nuevo modo presente en la ciudad, y el fomento de los vehículos eléctricos mediante la regulación de los puntos de recarga en la vía pública. Se propone también que estos vehículos puedan utilizar en determinados supuestos los carriles reservados para guaguas y taxis, y tengan un mayor número de espacios disponibles para estacionar.

Asimismo, el borrador de la nueva ordenanza recoge una actualización del Servicio de Estacionamiento Regulado, sugiriendo la posibilidad de que determinadas zonas de estacionamiento regulado sean habilitadas para otros usos tales como carga y descarga o incluso carriles de circulación.

Por último, se incluirá como anexo a la nueva ordenanza un Manual de Señalización de Las Palmas de Gran Canaria, una herramienta novedosa que recogerá el conjunto de características técnicas aplicables tanto a la señalización horizontal como a la vertical presentes en la ciudad.